- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Colectivos de búsqueda alistan propuestas para entregar a candidatos a diputados y alcaldes

Irapuato, Gto. Colectivos de familias de personas desaparecidas pedirán a los candidatos a diputados locales, que entre sus propuestas haya reformas a la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Ley de Atención a Víctimas.

A los aspirantes a las alcaldías, les solicitan involucrarse en las búsquedas inmediatas, pues aseguran que los gobiernos municipales se han mantenido al margen.

La vocera del colectivo ‘Hasta Encontrarte’, Bibiana Mendoza Negrete señaló que dentro de la ley aprobada el 12 de mayo del 2020, no se adicionaron algunas observaciones que en su momento les hicieron saber a los legisladores, mientras que en la Ley de Atención a Víctimas, hay retrasos en temas de salud.

“Nosotros, en el colectivo ‘Hasta encontrarte’ ,vamos A aprovechar las elecciones para llevar las propuestas sobre la ley; también vamos a meter algunas sugerencias sobre la Ley de Víctimas porque hemos visto que ha habido bastantes retrasos, sobretodo en el tema de salud y ellos refieren que es porque la Ley así lo marca, entonces vamos a revisar la ley para empezar a meter una serie de observaciones, tanto en la desaparecidos, como atención a víctimas”, dijo.

Precisó que las observaciones que se trabajarán serán con el apoyo de las asociaciones solidarias, y es que destacó que el Congreso Local ya no puede recaer en simulaciones, sino evolucionar y apegarse a la situación real que viven las familias de personas desaparecidas, cuyas necesidades son muy distintas a las que tenían hace un año.

“Sobre todo el Congreso debe ver, ya no hacer simulaciones de que escuchan a las víctimas en el Estado de Guanajuato, sino que sea algo real, ellos tienen que ser más flexibles e ir evolucionando con las víctimas; las víctimas hace un año cuando nos presentamos en el Congreso del Estado no teníamos las mismas necesidades que tenemos ahorita que ya está la Comisión, que se está saliendo a las búsquedas; queremos ahora también las búsquedas en vida de manera eficiente.

Queremos que como la Ley lo dice, que haya células de búsqueda en cada municipio del Estado de Guanajuato porque la Comisión es imposible que si están ellos ubicados en León, salgan a una búsqueda inmediata en Salvatierra”.

Para Bibiana Mendoza dijo que la idea de acercarse a los candidatos es buscar que se comprometan y se den cuenta que en el Estado hay víctimas que seguirán exigiendo derechos y pedirán más conforme se vayan presentando actividades diarias: búsquedas en campo, entrega de cuerpos, métodos de identificación, mesas de trabajo con la Fiscalía.

Los municipios se han mantenido al margen

Y precisamente, sobre las células de búsqueda en cada municipio es el tema que no quieren abordar con los candidatos a las alcaldías, pues aunque son competencia de la Secretaría de Gobierno, la idea es que empiecen a coadyuvar con las búsquedas.

“Todos los presidentes municipales como que han estado muy al margen y eso tampoco  es correcto, la idea es que las personas que desean o que ya se han postulado para algún puesto municipal, sí tendrían que reunirse con las víctimas que ahora ya están prácticamente en todo el Estado de Guanajuato, hay colectivos en Celaya, Salvatierra, Acámbaro, Pénjamo y hay víctimas que pertenecen a un colectivo de todo el Estado y sería bueno que ellos se sentarán con las víctimas y ver de qué manera van a coadyuvar con las necesidades de las víctimas, de los colectivos”, agregó.

Mendoza Negrete dijo que los Municipios no salen a las búsquedas inmediatas cuando se reporta una persona desaparecida y de acuerdo con la experiencia de las familias en el Ministerio Público se pierde tiempo en interponer una denuncia y tampoco salen a buscar.

“Hablamos de que si las 72 ó 48 horas son las más vitales para regresar a una persona con vida a casa; las estadísticas marcan que después de este tiempo, las probabilidades de que los desaparecidos regresen con vida a casa se reducen. Entonces en el actuar en los Municipios debe haber muchísimas mejoras, también en el trato que les dan a las familias, cuidar que no se revictimice, que no se les meta más miedo, que tengan atención psicológica, que esté ahí al momento que van a poner la denuncia, que se les de acompañamiento y les den seguridad. Hay familias que ponen una denuncia sabiendo que ponen en riesgo su vida y los Municipios o bueno, todos los actores no prevén esta situación de resguardarlos”, agregó.

Bibiana Mendoza, quien además es integrante del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas, señaló que los 13 colectivos crearán un plan de trabajo y buscarán la comunicación con los representantes de los tres órdenes de gobierno y comisiones, pues esperan que este año sea fructífero con comunicación real entre Federación, Estado y Municipios, para que trabajen de la mano con las víctimas.

Candidatos no toman en cuenta el tema de seguridad

Carolina Ramírez del colectivo ‘A tu encuentro’, señaló que los candidatos no han tomado en cuenta el tema de seguridad.

“Es una necesidad urgente el tema de seguridad y la verdad no la están tomando en cuenta; nosotros como colectivo queremos que nos garanticen seguridad y que se cumpla todo lo que nos han dicho”.

Detalló que trabajarán en una propuesta para los candidatos que buscan alcaldía o alguna diputación.

Y es que tienen inquietudes en el ejercicio y desarrollo de las búsquedas, pues quedan inconclusas, como ocurrió en la Presa del Conejo.

A lo anterior, añadió y coincidió en que la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas necesita mejoras.

“La ley necesita mejoras, porque aún se vulneran los derechos de las personas desaparecidas”.

Más noticias

Comentarios

spot_img