- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Colectivos de búsqueda mantendrán plantón en Teatro Juárez por falta de acuerdos

Guanajuato, Gto. Los colectivos de familiares de personas desaparecidas mantendrán el plantón en el Teatro Juárez por tiempo indefinido, luego de que la Fiscalía General del Estado que encabeza Carlos Zamarripa Aguirre, no cumplió con los acuerdos que se buscaban firmar por escrito.

Foto: Tere Segura.

Verónica Durán del colectivo “Hasta Encontrarte”, informó que tras la reunión con Zamarripa los acuerdos iban a ser plasmados por escrito y firmados por ambas partes, sin embargo, al revisar el documento se percataron que no incluyeron las mesas de identificación y la participación en los trabajos de campo.

Los colectivos se plantaron en el pórtico del Teatro Juárez desde la mañana del martes, donde montaron un campamento en protesta por el incumplimiento de compromisos.

Obligado por el plantón, Carlos Zamarripa, sostuvo una reunión con algunas de las buscadoras, donde se comprometió a una comunicación directa con representantes de los 12 colectivos, agilizar los trabajos de búsqueda, y participación directa para algunas víctimas, así como una mesa de identificación; lo que pidieron fuera plasmado por escrito y firmado.

Sin embargo, al llegar el documento a sus manos se dieron cuenta que la mesa de identificación no estaba incluida.

Verónica Durán dijo que el incumplimiento, mantendrán el plantón en el Teatro Juárez, hasta que su voz sea escuchada.

“No nos hemos levantado porque en la minuta no vienen los acuerdos que se habían platicado en la reunión, entonces no queremos irnos con las manos vacías, queremos ser escuchados.

Lo que estamos pidiendo no es algo fuera de lo real, queremos encontrar a nuestros familiares y pedimos mesas de identificación, que los antropólogos trabajen como debe de ser, que se nos tome en cuenta a familias y no están aceptando lo que nosotros pedimos”.

Explicó que a la mesa de identificación con la que Zamarripa se comprometió en el documento, lo cambiaron por una mesa de trabajo, además de que no se les va a tomar en cuenta cuando se encuentre una fosa clandestina, “para darnos cuenta de los que están exhumando”.

Contó que la tarde del jueves, llegó Yolanda Ramírez de la Fiscalía General del Estado, quien entregó el documento y pidió a los colectivos que lo firmaran, pero, las buscadoras se negaron a firmarlo al no cumplirse, una vez más, con lo pactado.

“No lo quisieron firmar hasta no platicar con todo el colectivo, no se está negado a firmar o a llegar a un arreglo de lo que pedimos, buscamos diálogo, no queremos hacer cosas malas, no venimos hacerle mal a nadie, pero si queremos que se nos escuche lo que nosotros pedimos, no que ellos pongan lo que quieren”.

Agregó que al hacerle saber a Yolanda Ramírez que el documento no sería firmado por estar en desacuerdo, “ella nos dijo muy claro que no iba a ver ningún cambio”.

Verónica Durán, del colectivo “Hasta Encontrarte”, y quien busca a su hijo Iván Arturo Silva Durán desde el 24 de noviembre del 2019, advirtió que no se moverán del Teatro Juárez hasta que sus peticiones sean escuchadas.

Más noticias

Comentarios

spot_img