- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Colectivos de Guanajuato se suman a petición de renuncia a Gertz Manero

Ciudad de México. La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y el colectivo Justicia y Esperanza de San Luis de la Paz, se unieron al pronunciamiento que más de 50 organizaciones y defensores de derechos humanos, emitieron para solicitar pùblicamente la renuncia de Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de la República (FGR).

La postura de académicos, activistas, instituciones y agrupaciones civiles, se da en respuesta a las declaraciones que Gertz Manero hizo en diversas entrevistas, respecto a la liberación del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

“Lejos de ser una campaña en contra de su persona; un grupo de víctimas, colectivos, organizaciones y académicos consideramos seriamente que debido a su pobre y deficiente desempeño como fiscal, es necesario que sea retirado del cargo, de acuerdo al proceso marcado por nuestra Constitución”, señalaron las OSC.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general. Foto: especial

Indicaron que la medida es necesaria para permitir que la institución consolide su transformación en una fiscalía verdaderamente autónoma y eficaz.

“La naturaleza y trabajo de los colectivos Contra la Impunidemia #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra no es “fregarlo” como lo asegura el fiscal sino exigir, como ciudadanos/as y personas afectadas por la violencia, que se combata realmente la impunidad”, remarcan.

Expusieron que la principal demanda de los colectivos es que el fiscal cumpla con la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, “que lleva ignorando y que ha incumplido desde que asumió la titularidad de la institución y que por lo tanto lo convierte en un fiscal ilegal”.

Puntualizaron que quedó comprobado en las contrarreformas promovidas desde la Fiscalía, que el actual fiscal no tiene intención de transformar a la procuraduría en fiscalía, por lo que debe ser retirado del cargo.

“La pobre o nula investigación realizada en el caso Cienfuegos es tan solo una prueba irrefutable de que el fiscal ha abdicado a investigar o que no cuenta con los conocimientos necesarios para ejercer el cargo”, agregaron.

Los firmantes del pronunciamiento público señalaron que la falta de capacidad de Gertz, quedó demostrada con su negativa a investigar, argumentando falta de pruebas en casos concretos como las irregularidades detectadas por la UIF en México y, en el caso Cienfuegos, por agencias y poderes judiciales de Estados Unidos.

“Es facultad de la Fiscalía investigar de oficio cualquier acto de corrupción o crimen organizado sin necesidad de denuncia o querella. Al insistir el fiscal en que requiere pruebas para poder llevar a cabo investigaciones eficaces, está renunciando a su mandato constitucional de investigar y está haciendo recaer esta obligación en las víctimas y en la sociedad”, apuntaron.

Pidieron expresamente que deje de invocar la autonomía como defensa, ante cualquier solicitud de rendición de cuentas. A cambio exigieron que defienda la institución frente a las intromisiones del Poder Ejecutivo.

“Por último aceptamos la propuesta del todavía fiscal para revisar y contrastar posturas en el medio que quiera, en un ejercicio dialéctico y respetuoso, de frente a las víctimas y la ciudadanía”.

Concluyeron al aseverar que el país necesita ser pacificado y vivir sin violencia, “lo que pasa obligatoriamente por encontrar a las personas desaparecidas y por combatir la impunidad”.

Más noticias

Tras 20 años de espera comunidades de la capital al fin tendrán agua potable

Guanajuato, Gto. Después de más de 20 años de espera, habitantes de al menos unas cuatro comunidades de la capital del estado por fin...

Demanda de abastecimiento de tanques de oxígeno bajó: Protección Civil

León, Gto. Tras la alta demanda de oxígeno en la ciudad, finalmente se ha visto un descenso en la solicitud de este insumo a...

Aumentan contagios al suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.- Covid cobró la vida de 12 personas en el suroeste de la entidad, donde además nuevamente vuelve un ligero aumento en la...

Comentarios