- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Colectivos feministas solicitan destitución de Bravo Arrona como titular de la SSPL

León, Gto. Colectivos feministas exigieron la destitución de Mario Bravo Arrona como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de León. Esto luego de los hechos ocurridos el pasado sábado donde durante una manifestación fueron detenidas, con uso de la fuerza, 25 mujeres y 1 un hombre.

A través de un comunicado, colectivos como Verde Aquelarre y Barrio Feminista expresaron su rechazo al uso de la fuerza ejercido por elementos de la Policía Municipal de León y también solicitaron que se destituya a los elementos que agredieron y detuvieron a las manifestantes.

Este posicionamiento se ha difundido en distintos grupos de Facebook donde, mediante firma electrónica, se solicita el apoyo para la destitución de Mario Bravo Arrona y que las autoridades de la Fiscalía General del Estado que garantice el acceso a la justicia de las mujeres que fueron detenidas.

En el contenido del comunicado se narra los hechos ocurridos el pasado 22 de agosto, las lesiones y agresiones de las que fueron víctimas algunas de las manifestantes, además de que se expone que hubo personal infiltrado que estuvo tomando datos y fotografías de las participantes.

“Creemos que esa mujer vestida de civil fue infiltrada en el movimiento para sacar registro de las compañeras y usarlo para represalias en contra de ellas. Y así como ella, sabemos que pudieron utilizar más elementos infiltrados para iniciar las provocaciones y las revueltas para poder hacer uso de la fuerza. Descalificamos estas acciones fuera de todo estado de derecho y exigimos una investigación clara ante estos hechos”, se señala.

A continuación la lista completa de exigencias manifestadas en el comunicado:

  • Que se investigue con enfoque de derechos humanos y de género el caso de la violencia ejercida en contra de la compañera Evelyn por parte de policías municipales, así como los casos ocurridos el día de ayer 22 de agosto.
  • La destitución inmediata de las y los agentes policiales responsables de la violencia ejercida en contra de las compañeras. Toda violencia cometida por funcionarios públicos representan violaciones a derechos humanos.
  • Destitución inmediata del Secretario de Seguridad Pública del municipio, quien a través de estos dos últimos sucesos, ha demostrado su incapacidad como funcionario público para garantizar, respetar, proteger los derechos humanos de las mujeres. Nos preguntamos para qué han servido tantas horas de capacitación y sensibilización a quienes se supone están para cuidarnos y en realidad nos agreden física y sexualmente.
  • Disculpa y reconocimiento público por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhúe y el alcalde de León Héctor López Santillana, de que los hechos cometidos corresponden a tortura sexual, tal y como lo establece el artículo # de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • A las autoridades municipales y estatales como la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la Procuraduría de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, les reiteramos su obligación de garantizar el acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación del daño de las 22 compañeras.
  • A la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, le exigimos emitir a la brevedad las recomendaciones a las instancias públicas que han violado los derechos humanos de las compañeras, así como vigilar de manera ética y profesional sin intereses políticos el actuar de las dependencias del Estado.
  • Debido a las graves violaciones a derechos humanos cometidas y en el contexto de alta violencia e impunidad en Guanajuato, exhortamos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la atracción del caso, considerando que los hechos cometidos corresponden a tortura sexual.

Los colectivos que firmaron este posicionamiento son los siguientes: Barrio Feminista, AUDE, Verde Aquelarre, Mujeres en bici León, Resistencia Radical Irapuato, Comunidades Feministas Irapuato, Red de mujeres que lucha en León, Red por los Derechos de la Infancia en México, Sororidad DH, Brujas del Rincón.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img