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viernes, abril 26, 2024

Colectivos lamentan cerrazón del municipio de León para mantener ciclovía en López Mateos

León, Gto. Sólo con el argumento detener un aforo vehicular en aumento, el gobierno de Héctor López Santillana informó a los colectivos Mujeres en Bici y #SíALaCiclovía de remover la ciclovía emergente a lo largo del bulevar Adolfo López Mateos, mientras se inician las mesas de trabajo, proyectos y obras para su colocación permanente.

La decisión se tomó tras dos reuniones donde los activistas presentaron argumentos técnicos de sustentabilidad, seguridad y viabilidad, además de alternativas para el mediano y largo plazo, al colocar al peatón como prioridad. Sin embargo, solo se anotó para su posterior aplicación.

El pasado 12 de octubre, el municipio de León informó que antes de la operación de la ciclovía circulaban en ambos sentidos en promedio 765 ciclistas, con la información obtenida de los aforos antes mencionados se calculó un promedio diario de 1 mil 773 ciclistas, todos en ambos sentidos.

“Jorge Cano encargado del área de comunicación del municipio fue el que dio la noticia. El principal argumento es el aumento de tráfico vehicular en el bulevar. Por otra parte, el administrador de servicios públicos, Arturo Duran Miranda les expuso que se hablara con el departamento de tránsito para que los ciclistas puedan circular por la banqueta sin ser sancionados”, indicaron en rueda de prensa.

Los colectivos ciclistas mostraron su desaprobación ante la decisión tomada, pues con ella se transgrede el derecho a una movilidad segura de ciclistas y peatones. Mostraron además una presentación donde expusieron las consecuencias que tendrá el retirar momentáneamente la ciclovía emergente, como lo son accidentes entre peatones y ciclistas o automóviles y ciclistas.

“Es importante recalcar, que la ciclovía emergente por su diseño permite a las mujeres ciclistas ser vistas, oír y ser oídas y que ello contribuye a vivir una vida libre de violencia de género. Recordar también que la razón principal de que se instalara la ciclovía emergente en el bulevar hace más de 3 meses fue la emergencia sanitaria del COVID-19.

“Llama la atención que se tome la determinación de retirar la ciclovía emergente en el preciso momento en que el estado retrocede a color naranja”.

Lygia Salazar del Colectivo Mujeres en Bici y José Luis Vial del Colectivo Urbe, explicaron que se tuvieron dos mesas de trabajo. En la primera comunicaron que fue un éxito y pretextaron la necesidad de que ellos mismos buscaran vías alternas. En la siguiente, entregaron datos técnicos y profundos pero les informaron que mañana la retirarían.

“El plan como se ha entendido es que habrá más mesas de trabajo para ir planeando y diseñando la ciclovía de forma permanente (…) rechazamos que se quite hasta que esto suceda, no tiene caso y genera confusión”.

Señalaron que se puede celebrar y recordar que los colectivos ciclistas, específicamente Mujeres en Bici, solicitó y logró que se aceptara la propuesta de la ciclovía emergente.

“Ellos por lo menos debieron actuar correctamente para escuchar y atender las opiniones, pero a pesar de que fueron contundentes las herramientas y alternativas para el flujo vehicular que pusimos en la mesa, de que propusimos alternativas, la respuesta fue: el domingo ya no la tienen”.

Entre las medidas y largo plazo que propusieron, fue ofrecer incentivos o descuentos a la gente ciclista que va al centro a consumir; ofrecer talleres de biciescuela de acompañamiento a empleados de la zona centro, orientarlos.

Además de implementar zona de amortiguamiento vehicular con estacionamientos en las inmediaciones del primer cuadro, para descongestionar el centro histórico de vehículos. Así como el Bici León, una opción segura de transporte que debería ser reactivada para ampliar su zona.

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