- Publicidad -
martes, marzo 19, 2024

Colectivos se suman a los estudiantes de la UG campus León

León, Gto. Quince colectivos y organizaciones civiles feministas emitieron un comunicado para exigir a la Universidad de Guanajuato que despida a siete docentes por reiteradas denuncias de acoso sexual. Incluso, varios de ellos, ya habían sido suspendidos por siete días por estas conductas.

Además de que inicie una investigación por violencia de género y violencia sexual contra ocho profesores y dos administrativos.

Foto: Jorge Hernández

El comunicado fue firmado por colectivos y organizaciones civiles: Barrio feminista, Casa Apoyo a la Mujer, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Victoria Diez, Comité Observador de los Castillos: mujeres transformando miradas; Quema de acosadores: Brujas de Bajío, Las Dolorosas, Mujeres ciclistas en León, Mujeres contra las violencias machistas en León, Mujeres sanadoras, NIMA, Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, Redfine Guanajuato, Red de Movimientos Feministas, Resistencia Radical Irapuato y Verde Aquelarre.

Las organizaciones mostraron su solidaridad a las compañeras estudiantes de la Universidad de Guanajuato Campus León, desde el día 04 de diciembre cuando entraron en paro por el feminicidio de la estudiante Ana Daniela Vega González, el pasado 30 de noviembre.

“Frente a tal situación, la comunidad estudiantil de la entidad se movilizó realizando paros en diferentes sedes de la Universidad de Guanajuato. Quienes emitieron un pliego petitorio exigiendo a cuatro autoridades la firma de éste convenio, que posterior a seis días, firmaron.

Hecho histórico que visibiliza las problemáticas estudiantiles y de manera partículas las que viven las mujeres, exigiendo a las autoridades competentes cumplir con sus obligaciones respecto a sus derechos humanos”, expone el comunicado.

También los colectivos evidencian que las necesidades y peticiones particulares de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato, Campus León, no fueron retomados.

“Consideramos que sus peticiones trascienden el contexto universitario, pues evidencia las graves violaciones a derechos humanos que vivimos las mujeres en la cotidianidad (hogares, colonias, barrios, trabajos, espacio público, etc.).

En la medida en la que se visibilicen estas violencias en diversos sectores, se podrán construir espacios libres de violencia para las mujeres. Su lucha moviliza a las jóvenes, a las mujeres y sociedad en general, visibilizan la rabia e indignación frente a toda la violencia que día a día vivimos las mujeres en Guanajuato y en el país”.

En este sentido realizamos las siguientes exigencias:

La pronta respuesta de las autoridades correspondientes: Héctor Rene López Santillana, presidente del municipio de León, Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Moreno Cortés, Director de Dirección General de Movilidad y Carlos Hidalgo Valadez, Rector de Campus León,
Universidad de Guanajuato, de la totalidad del pliego.

  1. Como una de las principales peticiones, la destitución inmediata de los siguientes profesores por acoso sexual siete docentes, varios de ellos ya habían sido acusados y sancionados por Ugénero hasta por ocho días.
  2. También solicitaron que se abrieran carpetas de investigación por violencia de género y violencia sexual a ocho profesores más y dos personas que trabajan en el área administrativa.
  3. Exigimos se garanticen las condiciones necesarias en cuanto a la seguridad integral de las compañeras estudiantes que se encuentren en paro.
  4.  Reiteramos que, como defensoras de derechos humanos, apoyamos y respaldamos cualquier acción que las compañeras estudiantes realicen.
    En nuestra labor de defensoras de derechos humanos, estaremos monitoreando y vigilando que su derecho a la asociación, libre expresión y libreprotesta sea garantizada, sin que se menos cabe su integridad física y emocional.

La Universidad de Guanajuato, como autoridad está obligada a cumplir con el mandato del artículo 1° constitucional.

Esta acción, forma parte de los 16 días de activismo, #SinDefensorasNoHayMovimiento, de la Red Nacional de Defensoras de Derechos en México.

Será el día de hoy, a las 2:00 de la tarde, cuando las autoridades encabezadas por el rector de la UG en León, Carlos Hidalgo; y el alcalde Héctor López Santillana, retomen el diálogo con los estudiantes, que están en paro desde el pasado 4 de diciembre.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO