- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Colectivos son quienes dan la cara ante hallazgos de cuerpos en Hacienda Arriba: Regidoras

León, Gto. Para la regidora de Morena, Gabriela Echeverría, son los colectivos quienes dan la cara ante los hallazgos de 18 cuerpos en Hacienda Arriba, mientras que la Fiscalía y las autoridades competentes callan ante tales atrocidades. 

Foto: Jorge Hernández.

En tanto, para la regidora del PRI, Araceli Chávez Escobar, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben garantizar el acompañamiento a los colectivos de búsqueda, además de otorgar el suficiente recurso para que puedan realizar los trabajos de búsqueda en conjunto con las autoridades correspondientes.

Gabriela Echeverría destacó que los gobiernos panistas han ocultado durante mucho tiempo las masacres ocurridas en Guanajuato, al igual que información sobre las fosas y los hallazgos que se realizan 

“Encuentran 18 cuerpos en una fosa en Hacienda Arriba y son los colectivos quienes informan del hallazgo mientras las autoridades simplemente callan ante los hechos contundentes: tenemos miedo, vivimos con miedo… Y nos dicen que la tenemos a la mejor Fiscalía del país . Guanajuato vergüenza de México”, enfatizó. 

Por su parte, la edil del PRI señaló que los hallazgos son un problema público en el ámbito nacional que ocupa al estado en todos sus niveles, para transparentar la información y en el mismo sentido que la regidora de Morena, reconoció el trabajo de las madres buscadores, que son más eficientes que las autoridades. 

“La impunidad demuestra la falta de cumplimiento del Estado a su compromiso internacional de evitar que terceros obstaculicen a la población el disfrute de los derechos humanos. La puerta de acceso a la justicia se cierra cuando las autoridades rechazan que se trate de una desaparición, se niegan a recibir una denuncia o dilatan las investigaciones, ocultan información sobre el paradero de la víctima”, sentenció. 

Además destacó que debe enfatizar en realizar trabajo preventivo desde las escuelas, en el sector laboral, los comités de colonos y la sociedad civil, para evitar estos actos de violencia que laceran al estado y al municipio de León. 

Araceli Escobar enfatizó que se requiere de cambios en la elaboración de protocolos para que los familiares de desaparecidos tengan acceso a la justicia, así como garantizar el acompañamiento a los buscadores. 

“Me ha tocado tener que ayudar a la gestión de los apoyos en algunos casos. Porque además hay un desconocimiento de los apoyos que se otorgan y cómo pueden obtenerse.

El gobierno del estado, debe garantizar la suficiencia presupuestal, porque es una solidaridad obligada, con las víctimas, pues los familiares padecen, por la desaparición de seres queridos”, dijo. 

Por último, la regidora de Morena, Gabriela Echeverría, aseguró que las autoridades municipales y la Fiscalía, niegan la existencia de fosas clandestinas, además que maquillan las cifras para que la ciudadanía no conozca que existen dichas atrocidades en la ciudad y el estado. 

Zona Franca pidió postura al área de Comunicación de Social del Municipio de León, pero no hubo respuesta de su parte, mientras que por parte de la Secretaría de Seguridad se mencionó que es un tema de la Fiscalía y se ha dado el respaldo a los colectivos para las búsquedas. 

Apenas este martes el secretario de Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, señaló que de acuerdo a información que les han compartido, los restos óseos de los hallazgos corresponden a cuerpos en descomposición desde hace aproximadamente dos años. 

Fue el colectivo ‘Madres Guerreras de León’ quien informó sobre los hallazgos de 18 cuerpos en una finca privada, entre dicha comunidad y Comanja de Corona.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO