- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

Colectivos urgen asistencia forense internacional para reforzar búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato

León, Gto. Siete colectivos urgieron la integración de equipos internacionales de Antropología Forense en la búsqueda en campo de personas desaparecidas, en reunión con la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, así como de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

A través de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato se informó que de estas reuniones se concluyó la necesidad de realizar un diagnóstico de las capacidades forenses en la entidad, y de establecer una metodología específica para la identificación de personas desaparecidas con los más altos estándares científicos reconocidos a nivel internacional.

Luego de las búsquedas en municipios como Irapuato, Cortazar, Salvatierra y Acámbaro, que arrojaron más de 200 cuerpos y restos humanos inhumados en fosas clandestinas, los colectivos de familias de personas desaparecidas solicitaron la asistencia técnica internacional que fortalezca el trabajo de identificación forense.

En ese proceso los colectivos se han reunido por separado con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF) y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), a través del académico y especilista en derecho humanos José Manuel Ramos de Nexus Consultores.

Tanto los Sistemas como los Softwares a aplicarse en Guanajuato deben reconocer buenas prácticas internacionales y se considera prioritario que sean los equipos independientes quiénes ofrezcan referida asistencia técnica, tal como está sucediendo en Coahuila, donde el Ejecutivo del Estado apoya estas acciones”.

Apuntaron que este mecanismo ha impulsado la creación del Centro Regional de Búsqueda e Identificación con la participación de las familias. También se ha solicitado a estos equipos, que ofrezcan apoyo, capacitación y acompañamiento a los Colectivos de familias de personas desaparecidas.

El viernes, los siete colectivos que respondieron a la invitación de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y el Colectivo Buscadoras Guanajuato, participaron en la reunión con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) para conocer tanto su modelo, como el enfoque con el que trabajan.

En el encuentro, le pidieron a estos funcionarios que hicieran suya la petición realizada por escrito al Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, desde el 21 de diciembre, para que, en calidad de Presidente del Sistema Estatal de Búsqueda, permita la asistencia técnica necesaria para reforzar la identificación forense y evitar una crisis en la entidad, como la que han enfrentado otros estados.

Fue a partir de agosto que se comenzó con las búsquedas con la coordinación de la Comisión Estatal de Búsqueda con la FGE y el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Guardia Nacional.

En estas búsquedas han logrado el rescate de 79 cuerpos en el predio Rancho Nuevo en el Barrio de San Juan en Salvatierra; 18 bolsas con restos en las inmediaciones de la Presa del Conejo en Irapuato, además de los 45 en la Cañada de Caracheo en Cortazar, confirmados por la FGE.

Todo lo anterior se agrega a las 104 bolsas con restos y los 15 cuerpos en Acámbaro ubicados en 35 fosas. Pese a que estos hallazgos siguen en responsabilidad de la FGE para su investigación e identificación, pero al momento no se ha informado sobre su vinculación con los casos de desaparición de personas.

No obstante los resultados de las búsquedas, hasta ahora o se conoce de alguna identificación y posterior esclarecimiento sobre algunos de los casos de personas desaparecidas, que obren o no dentro de los colectivos organizados de familias.

Más noticias

Matan a hombre en casa de la carretera Los Ramírez

León, Gto. Un hombre murió herido por arma de fuego, al interior de una casa ubicada en la carretera Los Ramírez, esquina de Santa...

Matan a dos en León 2 y balean a cuatro en el Malecón

León, Gto. Dos fallecidos, uno posiblemente policía, y cuatro heridos por proyectiles de arma de fuego, fueron notificados cerca de las 9 de la...

Buscan a joven de 20 años y también a un chófer de Uber en Irapauto

Irapuato, Gto. A través de redes sociales, familiares buscan a Erika Montoya Serrano, de 20 años, quien se encuentra desaparecida desde el pasado miércoles....

Comentarios