- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Colocan estructura de metal en la azotea de la casa del Intendente Riaño

Guanajuato, Gto. La casa del Intendente Juan Antonio de Riaño y Bárcenas, inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como protegido, ha sido intervenido con la colocan de una estructura de metal y la realización de diferentes obras, aparentemente sin los permisos correspondientes.

En la azotea de la casona del siglo XVIII funciona un bar tipo terraza, que ha sido denunciado varias veces por generar exceso de ruido y en el que se presume tiene participación Saúl Navarro, el hijo del alcalde Alejandro Navarro, pues así se llegó a señalar en el sitio de internet Guanajuato Sin Ruido.

Cuando se pidió información al respecto, al director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial Juan Carlos Delgado Zárate, se dijo no tener datos sobre el problema, sin embargo al acudir al lugar ubicado en Campanero número seis, se encontró pegado en la puerta del inmueble el oficio DIUGCH – CH 000044, en la que se requiere al encargado de la obra que se realiza en la azotea del inmueble a la Dirección de Imagen Urbana y presente la licencia correspondiente.

Cabe señala que para realizar obras en inmuebles catalogados por el INAH se requiere del aval de dicha instancia, además de los permisos de la administración municipal, esto de la Dirección de Protección y Vigilancia.

El ingeniero Ángel Machuca, hijo de la dueña del inmueble, informó que no se ha otorgado permiso a quienes rentan el inmueble para realizar obras en la azotea del mismos, salvo el de impermeabilizar, por lo que si se está colocando alguna estructura que dañe al inmueble se tendrá que retirar.

La estructura metálica que se coloca en la azotea de la casa del Intendente Riaño, es visible desde la calle del Campanero, una de las calles más emblemáticas de la ciudad, por lo que eevidentemente daña la imagen de ese espacio.

Cabe señalar que el mismo ingeniero Juan Carlos Delgado Zárate ha señalado que hacer de las azoteas de las viejas casas de Guanajuato terrazas, puede incluso ser peligroso, porque se puede causar daños estructurales a los viejos inmuebles.

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña, en fecha reciente declaró que se buscará reactivar el turismo, lo que es muy importante para la ciudad, pues la principal vocación económica de Guanajuato es la llamada industria sin chimeneas, aunque también se ha reiterado que es necesario controlar a los llamados antros, tipo de negocio de los que cada vez hay más en la ciudad, sobre todo en el casco antiguo.

De la casa del Intendente Riaño, se cuenta que era visitada por el llamado padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, pues el comandante de los insurgentes era amigo del intendente, quien impulso obras muy importantes para Guanajuato como es la Alhóndiga de Granaditas, en cuya puerta principal murió el militar español el 28 de septiembre de 1810, al recibir un balazo en la cabeza.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img