- Publicidad -
martes, mayo 18, 2021

Comandante señalado por acoso, sería suspendido con goce de sueldo en la capital

Guanajuato, Gto. La Contraloría Municipal de Guanajuato lanzó una recomendación a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza Samuel Ugalde García, para que suspenda de sus labores, con goce de sueldo, al comandante Rogelio “N” que fue acusado por acoso sexual y laboral.


Sin embargo, la recomendación establece que aunque el servidor público se suspenda de sus funciones, este podrá seguir cobrando de la nómina municipal.

El encargado de despacho, Felipe de Jesús Ramírez, informó que el pasado 5 de abril llegó un oficio DGAMG/103/2021 suscrito la Comisión para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, el Hostigamiento y Acoso Sexual, sobre la denuncia de la mujer policía contra el mando policiaco.

Sin embargo, por tratarse de un elemento de la policía, la Contraloría se declaró incompetente para investigar y resolvió turnar el caso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que se revise en el Consejo de Honor y Justicia, y en su caso se sancione al presunto responsable.

“Las atribuciones y facultades legales que tiene la Contraloría es recibir toda denuncia y queja, y darles seguimiento adecuado, pero como está adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, nosotros, en nuestras facultades legales se emite a través de la autoridad investigadora y de los motivos de la investigación, esa facultad legal no la tenemos para iniciar un procedimiento de posible responsabilidad administrativa”.

Expuso que como medida de prevención, junto con el expediente también se remitió una recomendación para que se suspenda de manera temporal al servidor público, hasta que se determinen los elementos de un procedimiento sancionador por parte del Consejo de Honor y Justicia.

“Claro está, sin transgredir sus derechos vitales, es decir, cobrando y seguir dándole el sustento a su familia”.

Aunque la queja llegó desde principios del mes de abril, fue hasta este lunes 3 de mayo, cuando la Contraloría determinó enviar el expediente a la SSC, por no tener las facultades para iniciar una investigación contra el comandante acusado.

El encargado de despacho argumentó que la tardanza fue debido a los plazos que se establecen en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Cuestionado sobre el caso de la titular de Asuntos Internos de la SSC que no atendió el caso con perspectiva de género y sin tomar en cuenta los protocolos, Felipe de Jesús Ramírez dijo que no hay una queja al respecto y la Contraloría solo se limitó a la denuncia original.

“No tenemos una denuncia contra ella, tendríamos que analizarlo el hecho de que enviemos la recomendación y el expediente lo tengamos aquí, se queda en reserva si se llegan a presentar hechos relacionados con la investigación se vuelven a analizar en contra de quien sea”.

Más noticias

Comentarios

spot_img