Ciudad de México, (SinEmbargo). Un ataque a un bar, pero esta vez en el Estado de México, dejó un saldo de seis muertos y cinco personas heridas la madrugada de este lunes. La agresión ocurrió en el bar “Bling Bling”, en la comunidad de Tepojaco, municipio de Cuautitlán Izcalli.
De acuerdo con los primeros reportes, la agresión se registró las primeras horas de este lunes, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el lugar y abrió fuego en contra de las y los asistentes.
Las víctimas son tres hombres y dos mujeres, y otra más de la que se desconoce su género.
Una las personas fallecidas fue identificada como Sarai Maldonado, quien era empleada en el lugar.
Podría interesarte: Atacan bar en Querétaro: 10 muertos. Gobernador culpa a “personas de afuera”
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició las investigaciones correspondientes, aunque hasta el momento no hay ningún detenido.
En el Estado de México, la violencia armada con armas de fuego ha aumentado en los últimos años. En 2024, los homicidios con arma de fuego aumentaron un 5.8 por ciento en comparación con 2022.
ARMAS DE FUEGO EN EL CENTRO DE LA VIOLENCIA
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a noviembre de 2023, se registraron en la entidad mexiquense dos mil 104 homicidios dolosos, de los cuales mil 516 fueron cometidos con arma de fuego, es decir el 72 por ciento.
“Al igual que en otros años, las cifras absolutas alcanzadas por este tipo de delito se han mantenido en niveles elevados debido al tráfico ilegal de armas a México, ocurrido en años anteriores. Más del 70 por ciento de los homicidios dolosos en nuestro país son con arma de fuego”, explicó la Secretaría de Seguridad mexiquense en un comunicado en enero.
Es el segundo ataque en las últimas 72 horas a centros nocturnos. En la noche del sábado 9 de noviembre un grupo armado irrumpió y abrió fuego contra los clientes del bar “Los Cantaritos”, en Querétaro, y dejó un saldo de 10 muertos y 13 heridos. Información de la Fiscalía General de la República refiere que en Querétaro operan al menos tres cárteles de la droga: Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cartel de Santa Rosa de Lima y Familia Michoacana.