- Publicidad -
domingo, junio 13, 2021

León e Irapuato demandan mayor atención de federación en seguridad

*Con información de Eugenia Macías y Laura Villafaña

León, Gto. La situación de inseguridad que se vive en distintos municipios de Guanajuato ha llevado a los alcaldes, particularmente a los de León e Irapuato, a que soliciten a la federación que intervenga para realizar acciones que contengan la violencia.

De manera independiente, y cada quien desde su municipio, los alcaldes señalaron que requieren que la federación a través de fuerzas como la Guardia Nacional o la Policía Federal apoyen en labores de patrullaje.

Mientras que Héctor López Santillana pidió que la federación pueda reforzar las acciones contra el narcomenudeo, al cual se le relacionan los homicidios y hechos violentos de los últimos días; el alcalde Ricardo Ortiz pidió que “dejen de echarse la bolita” y que la federación diga exactamente cuál es el plan de seguridad que se sigue.

Ambos coinciden en que se requiere mayor coordinación para poder obtener resultados positivos.

En León piden apoyo contra narcomenudeo

Para el alcalde Héctor López Santillana es necesario que los cuerpos de seguridad federales refuercen el trabajo de inteligencia para atacar el narcomenudeo, que están asociados al 95 por ciento de los homicidios dolosos que se han disparado en la ciudad.

Foto: Archivo

Esta no es la primera ocasión que el primer edil alude los asesinatos a un problema de drogas, al igual que el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, quienes han señalado que el consumo y venta de estupefacientes en jóvenes se ha disparado.

“Desafortunadamente en el 95 por ciento de los casos están asociados con el tema del narcomenudeo, es un tema que tenemos que trabajar más articuladamente los tres órdenes de gobierno y sobretodo con mayor inteligencia, que es donde han estado mis opiniones recientemente”, declaró.

Además reiteró que más que allá de tener una coordinación operativa, es necesario que la federación contribuya con productos de inteligencia.

Hace apenas una semana la Guardia Nacional realizó su operativo más notorio en Barranca de Venaderos donde se desató una balacera que duró alrededor de cinco horas y trascendió que esta dependencia federal no dio aviso a la policía municipal sobre su intervención, hasta que tuvo que apoyar cuando se confirmó que había elementos lesionados.

Respecto a si la guerra entre cárteles pudiera terminar, el primer edil respondió que es una pregunta muy complicada de contestar porque no solo tiene que ver con los gobiernos, sino con la desintegración familiar, contrabando de armas y la organización que tienen estos grupos delictivos.

En Irapuato cuestionan a la federación

“Nos estamos echando la pelota unos a otros, que cada quien haga la parte que le corresponde”, sugirió el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez al hablar de la división y confrontaciones entre Municipios, Estado y Federación, pero también urgió un ‘ Plan Guanajuato’ encabezado por una estrategia frontal del Gobierno Federal.

Ricardo Ortiz Gutiérrez, alcalde de Irapuato
Foto: Facebook

Esto, luego de los 70 homicidios registrados en en enero de este año y los ataques simultáneos que hubo la noche del martes y que dejaron un saldo de nueve muertos, entre ellos, dos menores de 15 y 17.

Y es que para Ricardo Ortiz la situación no se resolverá con abrazos y aunque el presidente de la República, Andrés López Obrador reconoce el tema, cuestionó, “¿qué está haciendo?”.

” No es solamente reconocerlo, es ¿qué estoy haciendo, o qué está haciendo? voy a mandar más (elementos), ¿dónde están?”.

Precisó que el 31 de enero es la fecha de terminación del cuartel, lo que no excusa que ya hubiera personal de Inteligencia o Marina, pues la situación de Guanajuato es critica.

” Amerita una intervención a gran escala; no es una cuestión de que esté o no esté el cuartel, ahí esta, las instalaciones en las que gastamos cerca de 500 millones de pesos los guanajuatenses, entonces, me parece que a las palabras hay que ponerles acción, y que López Obrador si está reconociendo el problema, pues que haga lo necesario, no debemos evadir la responsabilidad de cada quien”.

El munícipe señaló que hay coordinación pero no es suficiente, de no haber una estrategia frontal tras el objetivo que es la delincuencia organizada y para ello, puso de ejemplo el ‘Plan Michoacán’.

“Hacer un llamado a los que participamos en esto: corporaciones, Estado, Municipio y no solo al Estado de Guanajuato, los colindantes también tienen mucho que ver, el que dejemos de lado las confrontaciones y que veamos que el enemigo es la delincuencia, que cada quien haga lo que nos corresponde, es la delincuencia organizada que muchas de las veces está más organizada que las propias autoridades en este dime y direte”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img