- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Comerciantes de la capital pagarán más del doble por la recolección de basura

Guanajuato, Gto. A partir del próximo año, los comerciantes deberán pagar más del doble por el servicio de recolección especializada luego de que diputados locales avalaron un aumento superior al 3.5 por ciento en la Ley de Ingresos del municipio de Guanajuato.

En Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, la diputada de Morena, Magdalena Rosales evidenció que el aumento que se planteó fue del 102 por ciento, sin embargo, en el documento que contiene la Ley de Ingresos se habla de un incremento del 54 por ciento.

Actualmente, 140 establecimientos pagan el servicio de traslado de residuos, entre oficinas, negocios y fraccionamientos, por los que se recolecta 5 mil 500 kilos de basura, y los 0.85 centavos que se cobran por kilo no es suficiente para cubrir el costo del traslado.

Por lo anterior se propuso aumentar a 1.31 pesos el costo por kilo de basura, y si se suman los aproximadamente 95 negocios que están pendientes de registrar el servicio se prevé un ingreso adicional de 937 mil 500 pesos.

En la exposición de motivos se señala que actualmente el monto más alto que paga mensualmente un negocio asciende a 9 mil 318 pesos, con una recolección diaria de aproximadamente 660 kilos y la capacidad del vehículo es de 700 kilogramos.

El de menor cobro mensual es de 18.90 pesos, que representan 3.36 pesos por día.

Al respecto la diputada local del PAN, Martha Delgado expuso que el Ayuntamiento capitalino hizo una buena justificación para sustentar el incremento, que se estableció muy por arriba del 3.5 por ciento.

“Si fue un punto que observamos y constatamos que está justificada como se lo requerimos al municipio. Al estar plenamente justificada se aprobó en los términos que lo propusieron. Y fue la complejidad que persiste en la prestación del servicio, sobre todo en el Centro Histórico el argumento más importante y que más peso para validar el aumento”.

Más noticias

Fuga de gas LP en ductos de Pemex fuerza evacuaciones en Pénjamo

Pénjamo, Gto. Habitantes de las comunidades Plazuelas y Las Ánimas fueron evacuados, luego de una fuga de gas LP que se registró en los...

Motociclista pierde la vida luego de ser baleado por agentes ministeriales

Salamanca, Gto. Un motociclista perdió la vida luego de ser baleado por agentes ministeriales, de la Fiscalía General del Estado (FGE). Supuestamente el hombre era...

Encuentran electrocutado en Ciudad Industrial, presumen que intentó robar en CFE

León, Gto. El cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición, fue encontrado en un registro aledaño a las instalaciones de la Comisión...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí