- Publicidad -
miércoles, abril 23, 2025

Comerciantes de la Miguel Alemán protestan y bloquean la vialidad: exigen volver a trabajar

León, Gto. Cerca de 150 comerciantes se manifestaron este lunes por la mañana en la avenida Miguel Alemán, donde bloquearon la vialidad para exigir que se les permita regresar a trabajar, tras una semana sin ingresos por haber sido retirados durante un operativo de reordenamiento implementado por autoridades municipales.

Desde las primeras horas del día, los comerciantes comenzaron a reunirse en los alrededores del Mercado Aldama y la calle Belisario Domínguez, donde colocaron mensajes como: “Queremos trabajar, somos comerciantes, no somos rateros”.

Foto: Jorge Hernández, Zona Franca

Fue alrededor de las 09:30 horas cuando se posicionaron sobre la vialidad, limitando parcialmente el paso a vehículos particulares y unidades del transporte público.

Los inconformes aseguran que no se les han brindado facilidades para regularizarse ni obtener permisos para vender en la vía pública.

Además, denunciaron que han sido canalizados a otras zonas comerciales con baja afluencia.

“El sol sale para todos, pero no está bien lo que están haciendo al retirar a tanto comerciante leonés”, expresó Pablo, uno de los manifestantes.

Otro comerciante, identificado como Lalo, señaló que se les ha propuesto reubicarse a zonas como la colonia Santa Clara, pero considera que en esos lugares no hay venta suficiente.

“Allá no hay nada, solo perderíamos el tiempo”, Lamentó Javier, vendedor de discos.

Durante la protesta, Jesús Barrientos, vendedor de bocinas, denunció que fue detenido de manera arbitraria el pasado sábado, acusado de robo.

Según relató, estuvo 34 horas detenido y le impusieron una multa de 5 mil pesos por presuntamente escandalizar en vía pública.

El comerciante anunció que presentará una denuncia ante Derechos Humanos y Asuntos Internos.

Los manifestantes insisten en que sus puestos no obstruyen el paso, ya que solo ocupan medio metro de banqueta.

En ese sentido, hicieron un llamado a la gobernadora Libia Denisse Muñoz Ledo para que intervenga:

“Solo pedimos un pedacito de calle para poder vender”, señalaron.

También rechazaron los señalamientos que vinculan la zona con actividades delictivas.

“Nos acusan de vender droga, pero eso no es cierto. Solo queremos trabajar y mantener a nuestras familias”, afirmó Jaime, otro de los vendedores.

Hasta las 15:00 horas, el bloqueo se mantenía, con la promesa de no retirarse hasta que algún funcionario municipal o estatal de primer nivel acudiera al lugar y se estableciera una mesa de diálogo.

“No es justo lo que están haciendo. Agarran a los que trabajan en lugar de agarrar a los verdaderos delincuentes”, expresó la señora Graciela, vecina de la zona, en apoyo a los comerciantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO