- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Comerciantes de Salamanca y Pénjamo advierten que abrirán sus negocios pese a cuarentena

Salamanca/Pénjamo, Gto. A más de un mes del cierre temporal de negocios considerados no esenciales, consecuencia de la contingencia sanitaria por COVID- 19 y ante la poca o nula respuesta de las respectivas autoridades municipales, organizaciones de comerciantes de ambos municipios, advirtieron abrirán sus locales para trabajar.

Y es que mientras en Salamanca, dejaron plantados a los comerciantes, quienes advirtieron este martes habrá ‘apertura masiva’; en Pénjamo, el secretario del Ayuntamiento, J. Trinidad Medina   se comprometió a una respuesta para el próximo miércoles, que de no ser positiva, causaría que el próximo viernes, se reactiven los negocios.

En ambos casos, se trata de comercios establecidos en mercados públicos y la zona centro de los respectivos municipios.

Los dejan plantados

Por tercera vez, comerciantes salmantinos de dos o tres uniones, se manifestaron afuera de la Presidencia Municipal, donde tenían pactada una reunión. No fueron atendidos ni por los funcionarios, ni por la alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz, a quién le sugirieron renunciar, dejar de rentar la camioneta blindada en la que se traslada o suspender la Fiestas de la Primavera, para que con ese dinero se les apoye.

Y es que, durante la mañana cuando se acercaba la hora del encuentro, los comerciantes señalaron que les cambiaron la sede, por lo que se desplazaron a las oficinas ubicada en la calle Leona Vicario de la colonia San Juan Chihuahua, donde tampoco les permitieron el acceso y en cuyo interior estaba un grupo de funcionarios, que aparentemente los esperaban desde las once de la mañana

Dentro de las oficinas, se había convocado a una rueda de prensa, donde la munícipe, respondió que se ha atendido a los comerciantes y los funcionarios saben cuál es la respuesta a sus peticiones.

Señaló que la autoridad sanitaria de los tres niveles de gobierno tiene la facultad para aplicar clausuras y sanciones a negocios que sean omisos.

“Ya se les atendió, hasta donde tengo entendido, yo si quisiera dejar en claro que no vamos a bajar la guardia y que las puertas están abiertas; no son instrucciones unilaterales del gobierno, son decretos presidenciales, federales inclusive del propio Gobierno del Estado”, insistió.

Cuando le insistieron en que los comerciantes la esperaban dijo que no era necesario, pues las puertas estaban abiertas.

“No llego, nos hicieron ir para allá nos cerraron puertas, como no tenemos respuesta, acercamiento y apoyo, vamos abrir” dijo uno d ellos manifestantes, que en respuesta recibió aplausos del gremio.

Detalló que se abrirá con las medidas sanitarias con las que operan los comercios que se mantienen abiertos actualmente.

“Como no es necesario que se reúna con nosotros y no es necesario que nos de la cara, para nosotros tampoco es necesario acatar lo que ella diga; para nosotros es necesario llevarle de comer a nuestros y vamos abrir”.

“Que renuncié”, sugirió otra locataria.

Abrirán el viernes

En Pénjamo por la mañana, otros grupos de comerciantes también se manifestaron en la Presidencia Municipal, a la que entraron representantes, quienes se reunieron con el secretario del Ayuntamiento, J. Trinidad Medina. Ahí, se llegó al acuerdo de que se les haga una propuesta para el miércoles.

No obstante, de no haber solución, advirtieron abrirán sus locales a partir del viernes de 9  de la mañana a 3 de la tarde.

“Si recibimos una respuesta no favorable, el miércoles nos vamos a dedicar a convocar para abrir el viernes; vamos abrir todo mundo”.

Más noticias

Todo listo para el Foro Virtual Mujer, Salud y Deporte 2021

León, Gto. La sociedad que se reconstruye y el importante papel de la mujer para lograrlo es uno de los ejes que se deberán...

Navarro, antes activista, hoy asegura que no es necesario declarar la Bufa como ANP

Guanajuato, Gto. El alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, quien hace 10 años fue uno de los principales opositores a la urbanización del...

El León femenil va sin presión ante Chivas

León, Gto. El León femenil ya sanó las heridas que le dejó la derrota ante Tigres y ahora se enfoca en sacar un buen...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí