León, Gto. Los comerciantes del Descargue Estrella, una de las zonas comerciales más transitadas de la ciudad, expresaron su preocupación ante el reordenamiento que el Gobierno Municipal contempla en el área, y pidieron que las intervenciones no afecten su principal fuente de ingresos.
El proyecto, anunciado por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, incluye la rehabilitación de banquetas, mejoramiento de instalaciones, ordenamiento vial y reforzamiento en temas de limpieza y seguridad, a tan solo unos metros de la avenida Miguel Alemán, donde recientemente se llevaron a cabo obras similares.

“Desde los carros mal estacionados hasta la basura que dejan muchos puestos, hay varios problemas aquí, pero también muchos clientes. Solo pedimos que podamos seguir trabajando”, comentó Román, comerciante de frutas y verduras.
La preocupación entre locatarios crece ante la posibilidad de que las nuevas medidas limiten el acceso de sus compradores, especialmente si se restringe el estacionamiento o los horarios de carga y descarga.
Actualmente, estos se permiten de manera libre los martes y miércoles, mientras que de jueves a lunes se regulan entre las 6:30 y 8:30 de la mañana, y por la tarde de 5:00 a 7:00.

“Si nuestros clientes ya no pueden llegar en carro o tienen que pagar por un cargador, nos va a afectar mucho. Solo pedimos tolerancia y que nos dejen seguir vendiendo como hasta ahora”, señaló María, vendedora de semillas y especias.
En la zona también hay puestos de comida colocados a pie de banqueta, cuyos dueños aseguran contar con permisos.
Sin embargo, existe incertidumbre luego de que comerciantes informales provenientes de Miguel Alemán fueron retirados recientemente por personal de Fiscalización.
Por su parte, los clientes reconocen que desde que iniciaron los trabajos en la vialidad aledaña, las calles del Descargue Estrella lucen más limpias, y pidieron que la limpieza se mantenga como una constante.

“Sí se junta mucha basura, pero tratamos de recolectarla y llevarla a los contenedores más tarde”, comentó Abraham, cargador de mercancías.
Aunque muchos transeúntes caminan por la calle cuando no hay tráfico, adultos mayores agradecen que las banquetas sigan siendo accesibles.
Las calles Belisario Domínguez, Leona Vicario, Gardenia y Amores son algunas de las vialidades en las que comerciantes y ciudadanos esperan ver mejoras visibles sin que se ponga en riesgo la actividad económica.

Con más de dos semanas de trabajos en los alrededores, se espera que en los próximos días arranque de manera formal el operativo de reordenamiento por parte de las distintas dependencias municipales.