- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Comerciantes salmantinos abrieron sus negocios; alcaldesa no los apoya

Salamanca, Gto.  El 70 por ciento de 300 comerciantes abrió sus negocios, ubicados principalmente en al menos cinco calles principales del primer cuadro de la ciudad, señaló el líder de la unión ‘Centro Seguro’ Ricardo Rivera, quién anunció que enviarán un escrito al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para pedirle su apoyo.

Refirió que, tras la apertura de los locales fueron presionados por parte de las autoridades, dado que personal de Fiscalización tomó evidencia de fotografía y video de los negocios.

Zona Franca recorrió las calles aledañas al mercado ‘Tomasa Esteves’. Comerciantes señalan de incongruencia al gobierno salmantino, pues los cierres no son parejos y ampliaron su oferta a la venta de gel antibacterial y cubrebocas.

A lo anterior, también se suman representantes de bares y cantinas, primer giro que se obligó a cerrar a mediados de marzo y quienes piden ayuda.

La alcaldesa se ha negado a atenderlos

Ricardo Rivera descartó clausuras en el 70 por ciento de los negocios que decidieron abrir a partir de este martes, y los cuales se concentran en las calles 5 de Mayo, Sánchez Torrado, Aldama, Tomasa Esteves, Andador.

A la par, anunció que se les convocó a una cita para este miércoles con funcionarios de la Administración municipal, de quienes esperan un apoyo real y es que mencionó la alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz, solo se ha limitado a reunirse con empresarios y no con comerciantes.

Señaló que tampoco, se les ha apoyado con las 350 despensas que se dijo, serían entregadas a quienes integran la unión, pues hasta para la distribución de apoyos, precisó, la alcaldesa es selectiva.

“Se ha reunido con empresarios, nosotros le hemos pedido audiencia desde que inició la administración, siempre hemos tenido una negativa, porque aquí en el centro tenemos un grave problema de inseguridad, reportamos que nos están robando locales, abriendo cortinas, decidimos cuidarnos a nosotros mismos, porque no tenemos policía”.

Pedirán intervención del gobernador

Rivera también adelantó que hay un escrito que enviarán al ejecutivo estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el que piden su intervención.

“Señor Gobernador, los salmantinos también somos guanajuatenses, solicitamos su apoyo y su intervención, estamos hartos de los errores de la presidenta municipal, Beatriz Hernández que está dejando en la ruina a uno de los más importantes municipios del estado, no queremos violencia, el pueblo tiene hambre, necesitamos apoyo económico y vigilancia a los excesivos gastos particulares de la mencionada señora”.

Los comerciantes, también evidencian a la munícipe, quien, en rueda de prensa, habría mencionado que no era necesario reunirse con ello, y hablan de los problemas que enfrentan con la falta de dinero para llevar comida a sus casas, pues detallan, hay quienes cerraran definitivamente sus negocios.

Además, señalan que el comerció no se vio afectado desde la pandemia, pues ya meses atrás se había procedido al cierre por las obras del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS).

“…Esa señora ha demostrado que no es una persona confiable, que miente con cínico descaro y que el puesto solamente le ha servido para su propio beneficio, hace 4 meses Cmapas abrió canales en toda la zona centro sin compasión por el comercio, más de 40 locales cerraron para siempre en la zona centro, luego viene la pandemia y la señora manda cerrar nuestros negocios dejando abiertos los de sus amigos y parientes aún del mismo giro de los que cerro. El comercio se muere en salamanca necesitamos su apoyo”

Un gobierno incongruente; yo no quiero que me den, lo que quiero es que me dejen trabajar: comerciante

Una comerciante que tiene veinte años con su local, señaló que desde hace un mes le ordenaron el cierre y al recibir la notificación de la apertura accedió en la unión, accedió.

Ella se dedica a la venta de ropones para ceremonias de bautizo. Sin embargo, ya desde enero, se estaba enfrentando a una difícil situación, dado las obras que se desarrollan sobre la calle Abasolo y que bloquearon el acceso de las personas a el área comercial.

“Como estoy sin la renta sin pagar, como estoy sin dos empleados sin trabajo y como evidentemente necesito vender, aunado a que mi negocio es de los más afectados, como se prohibieron fiestas, evidentemente no habrá, ni ahorita, ni en muchísimo tiempo”.

Abre su oferta y vende gel antibacterial y cubrebocas

La mujer, mantiene sus locales abiertos, aunque con limites para el acceso y afuera instaló un pequeño puesto, donde además vende cubrebocas y gel antibacterial, esperando obtener ingresos.

 

Tal y como lo señaló, taquerías y sucursales bancarias, tienen aglomeración de personas.

La comerciante dijo que le ofrecen entre 3 y 5 mil pesos de apoyo, cuando ella paga una renta de 12 mil pesos.

“En que cabeza cabe, la gente que hace eso, no tienen la idea de cómo se trabaja un local o un negocio. No necesito que nadie cubra mis responsabilidades, yo lo que necesito es trabajar y si yo aquí tengo mi gel, tengo mis cubrebocas y además estoy vendiendo el producto en que les afecta”.

“Si llegan a cerrar y los cierran a todos con muchísimo gusto”.

Bares y cantinas el gremio más perjudicado: afectada

Yufani Tolentino, del gremio de Bares y Cantinas dijo que han sido los más ‘apaleados´, pues no tienen apoyo y la alcaldesa, solo les ofrece una despensa que sirve para comer un día.

La afectada detalló que les cerraron desde hace dos meses, antes de la primera fase, lo que les perjudicó aún más.

Señaló que los afectados no tienen dinero y hay familias donde, hay quienes necesitan diálisis, niños con discapacidad, personas diabéticas, que no reciben atención en el hospital, donde únicamente se han enfocado a Covid- 19.

“Si podemos abrir, pero no tenemos producto”, dijo.

Pero no solo es la falta de cerveza lo que les afecta, sino también temen a las multas que pueden ascender al medio millón de pesos.

 

Más noticias

Bajan 35% los asesinatos de enero a febrero en león

León, Gto. El mes de febrero presentó una baja del 35.28 por ciento en los casos de homicidios dolosos en la ciudad de León. Registros...

Sheffield deberá participar en encuesta para ser candidato en León: Alma Alcaraz

León, Gto. La secretaria general en funciones de presidenta del Comité Estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, advirtió que Ricardo Sheffield Padilla deberá de...

Sheffield, ¿siempre sí?

Cuando todos creían que Ricardo Sheffield Padilla se quedaría feliz al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor y apareciendo en las mañaneras de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí