- Publicidad -
domingo, junio 13, 2021

Comerciantes y sector turismo ven oportunidad de recuperar inversiones en Feria de Verano

*Con la colaboración de Eugenia Macías

León, Gto. Los comerciantes comprometidos en el área de comida y los diferentes puestos en el Poliforum, ven en la Feria de Verano 2021 de León, una oportunidad para recuperar sus inversiones y reactivar la economía.

Ante los anuncios de que este evento será realizado del 2 al 25 de julio, trabajadores del recinto se dicen esperanzados ya que por fin podrán recuperar sus inversiones.

Foto: Jorge Hernández.

“Los más beneficiados van a ser todos los comerciantes y vendedores de comidas que ya tenían su espacio reservado para el mes de enero, porque de ahí en más los espacios serán reducidos y no habrá la misma logística que los años anteriores”, comentó un trabajador de logística del Patronato de la Feria.

Por temor a ser sancionado administrativamente el empleado prefirió no dar su nombre, pero señaló que sus compañeros del área comercial, gastronómica y los de las actividades culturales y juegos mecánicos serán los más beneficiados.

“Solamente van a estar trabajando las personas que ya tenían un espacio asegurado, los demás empleos que se generaban no se verán porque los periodos de contratación ya pasaron desde diciembre, ahora cómo se hará con medidas sanitarias pues la oferta será menor, aunque ya es un respiro para su economía porque muchos desde principios de año se hicieron de mercancía y hasta ahorita podrán ofrecerlas”, dijo el trabajador.

Foto: Jorge Hernández.

Entre el personal que va faltar o que se notará su reducción será en el área de seguridad privada, pues recintos como el Palenque no estarán abiertos y en su lugar los conciertos se realizarán en la zona de la Velaria de la Feria.

Para los trabajadores del patronato que año con año se emplean en la feria, el aforo de los comerciantes establecido fue otra de las desventajas, aunque ahora, más de uno se ha llegado a arrepentir por las restricciones y la incertidumbre de si sería una realidad o no la feria.

Foto: Jorge Hernández.

“Va a ser una feria muy diferente pero necesaria para reactivar la economía de la ciudad, ojalá sea la única edición donde haya pocos comerciantes porque es una feria que atrae mucho turismo y también ganancias económicas”, dijo otro de los compañeros del trabajador consultado.

Por último los entrevistados coincidieron en que este tipo de eventos debe realizarse con todas las medidas sanitarias para evitar futuros brotes de contagios de coronavirus, por lo que hicieron un llamado a autoridades municipales y sanitarias, a mantener el orden y vigilar que se respeten las restricciones.

Foto: Jorge Hernández.

Sector turismo también ve aspectos positivos

Las expectativas para reactivar la economía con la realización de la Feria de Verano León 2021 de diversos sectores turísticos oscilan entre una ocupación hotelera del 40 al 50 por ciento y mayores ventas en centros comerciales, restaurantes y otros servicios.

Durante la presentación de este magno evento que se llevará a cabo del 2 al 25 de julio y que de acuerdo a los organizadores se priorizará el uso de espacios abiertos y contará con medidas sanitarias, los diferentes presidentes de las cámaras empresariales y turísticas vieron esta acción como una ‘luz al final del túnel’, luego de las grandes pérdidas registradas desde marzo del 2020 con la llegada de la pandemia.

Helen Anaya, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) León, presentó las estrategias que este sector realizará para atraer visitantes de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Michoacán.

Foto: especial

“Los restaurantes vamos a poder encontrar estos platillos tradicionales de feria como esquites, gorditas, enchiladas, guaraches, algodones, con exclusivas creaciones de cada chef en cada restaurante”, comentó.

En la página de la Feria y redes sociales se pondrá el directorio de los restaurantes y sus promociones de platillos especiales de Feria, a la par que en los establecimientos que se quieran unir a esta promoción, tendrán un Código QR con la cartelera de la Feria.

Además, la presidenta de la Canaco-Servytur, Elizabeth Vargas, indicó que se buscará que la Feria tenga extensión en otros puntos como los centros comerciales y establecimientos para que ofrezcan promociones, cortesías y descuentos y generar mayor dinamismos económico.

“Es un evento que no solo apoyará la reactivación del comercio y servicios de nuestra ciudad, sino que permitirá generación de empleos y una derrama económica que beneficiará a las familias leonesas y guanajuatenses”, aseguró.

En este sentido, Juan Pablo Rocha, presidente de hoteles y moteles refirió que aunque actualmente se permita hasta el 75 por ciento de ocupación hotelera, no se han reflejado estas cifras por ahora y se espera poder alcanzar con la Feria de Verano León entre un 40 y 50 por ciento.

“En mayo o cerramos a un 23 por ciento de ocupación algo que ha venido a la alza, ya en enero cerramos al 11 y poco a poco vamos recuperando fuerza”, resaltó.

Finalmente, todo el gremio turístico y hotelero de la ciudad aseguró que la apertura de eventos da la oportunidad a que se generen empleos temporales y recuperar las plantillas laborales que se perdieron durante la pandemia.

Más noticias

Comentarios

spot_img