- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Comercio y consumo aplican medidores de CO2 para regular afluencia en tianguis y mercados

León, Gto. El director de Comercio y Consumo, Fabricio Ibarra Rocha, informó que desde hace tres semanas han implementado el uso de medidores de dióxido de carbono, para medir la ventilación necesaria y regular la afluencia de gente en mercados y tianguis de León, para evitar que se conviertan en foco aéreo de contagios de COVID-19.

Los aparatos fueron proporcionados por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG). Su uso implica la medición del aire, con un límite máximo de 750 partes por millón de dióxido de carbono en un espacio, llegar a ese nivel indica la necesidad de reducir el flujo de personas y aumentar el de aire limpio de la intemperie.

Este tipo de operativos se intensificarán de cara a la siguientes celebraciones como el 14 de febrero y la Semana Santa.

Los aparatos fueron proporcionados por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG). Su uso implica la medición del aire, con un límite máximo de 750 partes por millón de dióxido de carbono en un espacio, llegar a ese nivel indica la necesidad de reducir el flujo de personas y aumentar el de aire limpio de la intemperie. Foto: Especial.

“Estamos preparados desde hace bastante tiempo porque las personas que han buscado apoyo en la dirección se les ha brindado. Tenemos un departamento de verificación de permisos, el cual acompaña al comerciante para ver las opciones de trabajo”, indicó el funcionario municipal.

Expuso que se ha mantenido la política de no dar permisos especiales para la ubicación de comercio en plazas públicas, además de que se redujo la aglomeración en tianguis y mercados populares. Aunque admitió que esto ha obligado a dar opciones para los comerciantes que han resultado irremediablemente afectados por la pandemia de COVID-19.

“Estamos haciendo también mediciones de dióxido de carbono. Es un punto importante porque estamos midiendo la contaminación del (…) aplicado en el tianguis, en el mercado, en los centros comerciales. También para que participen, esto nos ayuda a disminuir los contagios, son aparatos que nos marcan cantidades”.

Fabricio Ibarra señaló que también intensificarán la la sanitización en los mercados y su limpieza con la ayuda del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP).

“Mucha gente pregunta porqué se hace en el tianguis si está al aire libre, pero el asunto es que las mantas tapan el aire y no entra el aire limpio natural. Entonces en ese momento con el aparato traemos una medición que nos marca salud de 750 de promedio, si rebasa esa cantidad, entonces tomamos acciones para volver a medir y garantizar el espacio”.

Agregó que en los comerciales también han realizado estas intervenciones, así como en negocios de comida donde han salido excelentes mediciones.

“Cuando vemos aglomeración empezamos a movilizar gente con los tianguistas y a desalojar, si no es la gente, a lo mejor es la manta en ese momento comenzamos a revisar los actores que hay en el exterior y tomamos decisiones de inmediato”.

Detalló que actualmente se calculan 3 mil 500 comerciantes en mercados públicos, aunque muchos no están laborando por decisión propia, mientras que de los 224 tianguis de León da empleo a 40 mil personas de forma ordinaria, pero tampoco están en la misma capacidad.

Más noticias

Entregan 115 Proyectos Productivos, destacan artistas plásticos

León, Gto. Dentro del programa ‘León contigo, proyectos productivos’, esta mañana fueron entregados diversos equipos para la realización de 115 emprendimientos de diferentes índoles,...

Asesinan a dos mujeres frente al Inforum Irapuato

Irapuato, Gto. Dos mujeres fueron asesinadas a balazos por sujetos armados que interceptaron a sus víctimas en la avenida Siglo XXI, frente al Inforum. Los...

Gianmario Strappati dará clase magistral por parte de la EML.

La Escuela de Música de León llevará a cabo una clase magistral dirigida a los estudiantes del área de alientos impartida por Gianmario Strappati,...

Comentarios