- Publicidad -
sábado, noviembre 27, 2021

Comienzan 26 alcaldes con salarios excesivos; León y Silao están en la lista

Guanajuato, Gto. Con apenas dos días en el cargo, alcaldes de al menos 26 municipios exceden las recomendaciones salariales que emite anualmente el Congreso del Estado, entre ellos León y Silao.

El mismo día de su instalación, diputados de la Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobaron los montos de recomendación de salarios para los 46 municipios. El presidente de la comisión, el diputado Víctor Zanella Huerta, dijo que las recomendaciones se ajustan a un porcentaje máximo de incremento del tres por ciento, tanto para alcaldes, como para síndicos y regidores.

Foto: Iván Segoviano.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez recibirá en su primer mes un salario de 169 mil 576.91 pesos, aunque la recomendación del Congreso local establece que debería percibir sólo, 156 mil 834.73 pesos, es decir tiene un excedente de 12 mil 742.17 pesos.

En Silao, la recomendación es de 115 mil 011.87, pero el nuevo alcalde, Carlos García Villaseñor recibirá 152 mil 201.26 pesos, es decir gana 37 mil 189.39 pesos de más.

También hay 20 municipios del Estado que ganan menos de lo recomendado, en este listado está por ejemplo el municipio de Celaya en donde el presidente municipal debería ganar 146 mil, 379.02 pesos, pero en la actualidad gana 91 mil 151.34 pesos.

Para el de Irapuato, la sugerencia es que gane 146 mil 379.02 pesos, pero gana actualmente 99 mil 397.80 pesos.

En el caso de la capital del Estado lo ideal es que el alcalde gane 115 mil 011.87 pesos, pero actualmente percibe 110 mil, 148.09 pesos. En el de Salamanca, lo que se recomienda es que se perciba 125 mil 467.59 pesos, aunque gana 99 mil 598.82, pesos.

Los alcaldes que perciben menos de lo que es recomendable por los diputados locales son Acámbaro, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Guanajuato, Irapuato, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tarimoro, Uriangato y Yuriria.

Mientras que los alcaldes que perciben más sueldo, incluso en al menos centavos son Abasolo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Moroleón, Ocampo, Pueblo Nuevo, Salvatierra, San Diego de la Unión, San José Iturbide, Santa Catarina, Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao, Tarandacuao, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Xichú.

La propuesta que lanzaron los integrantes de la comisión se presentará el jueves ante el Pleno del Congreso local. La propuesta se aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra de los integrantes de las Comisión de Hacienda y Fiscalización, el voto en contra fue de la diputada de Morena, Alma Alcaraz.

“Nosotros conforme a la propia Ley del Control del ejercicio de los recursos hemos tomado una decisión, es de un incremento del tres por ciento a los salarios de los ayuntamientos, presidentes, síndicos y regidores, hemos de resaltar que es un exhorto del Poder Legislativo, los municipios al final de cuentas en el artículo 115 tienen la libertad de poder ejercer la Hacienda Pública pero bueno esa es la propuesta que pone sobre la mesa”, señaló el diputado Zanella Huerta.

Espera Congreso recepción de leyes de ingresos

Por otro lado, el presidente de la comisión, indicó que el próximo día 15 de noviembre se estará recibiendo las leyes de ingresos para los municipios y el día 25 de noviembre el Paquete Fiscal compuesto por el presupuesto y la Ley de Ingresos para el Estado.

“Estamos en una comisión que tiene mucho trabajo, tiene dos facultades importantes, por una parte el dinero público a través de los presupuestos del gasto y por otra parte la fiscalización”, finalizó.

Más noticias

Comentarios

spot_img