- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Comisión de Búsqueda afirma tener coordinación con la FGE

León, Gto. La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se encuentra inmersa en la atención de las solicitudes de búsqueda de parte de los colectivos, a través de cuatro meses de trabajo, así como en la discusión del reglamento interno. El papel de la Fiscalía General del Estado, ha sido de colaboración cercana pese a los reclamos de las familias de personas desaparecidas en Guanajuato.

Así lo expuso el titular de la dependencia, Héctor Díaz Ezquerra, quien confirmó hallazgos en las últimas exploraciones realizadas en Irapuato, a las que no asistió para participar en la sesión de trabajo con víctimas y especialistas, para conformar el reglamento interno de la comisión.

El funcionario afirmó que la coordinación que mantienen con la fiscalía es mano a mano con las recuperaciones que han logrado, así como en el campo.

“Es una relación muy estrecha (…) si vienen a las mesas, no habido la presencia física como tal del fiscal Carlos Zamarripa, pero la relación va avanzando, vamos por buen camino. Con fiscalía hay en excelente de relación con por parte de la Comisión Estatal así como de la Secretaría de Gobierno. Si bien hay áreas de oportunidad, que tenemos que ir trabajando, creo que vamos por buen camino”.

Esta semana, estuvo marcada por las intervención en la localidad de El Conejo en Irapuato, donde se encontraron restos óseos humanos.

“Han sido semanas muy intensas. Empezamos prácticamente en dos puntos tanto en Irapuato como Villagrán. En Irapuato fue un reconocimiento prácticamente de un día; en Villagrán fue toda una semana de lunes a viernes”, expuso al resaltar hallazgos materiales importantes.

“No pude estar físicamente la búsqueda, pero estuvo equipo de la Comisión Estatal trabajando con Fiscalía Estatal, Guardia Nacional, Protección Civil, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) (…) diez familias estuvieron participando”, completó.

Sostuvo que al momento de hacer el hallazgo, se da vista a la Fiscalía General del Estado que apoya para hacer la clasificación y el procesamiento.

“En estos puntos, en esta ocasión se tuvieron elementos balísticos importantes, también algunos elementos de objetos personales. Se levantaron algunos indicios de restos de chalecos de seguridad”, indicó.

Por otro lado, expuso que las mesas de trabajo correspondientes a la búsqueda e investigación, se realizaron con cuatro grupos de trabajo “con una gran participación de los colectivos; tomamos acuerdos muy importantes”.

Además, trabajan sobre el reglamento interno de la Comisión Estatal de Búsqueda, lo cual es un objetivo que habían planteado como parte de las solicitud de las familias desde los primeros días, para participar en los trabajos de planeación.

“Se les hizo llegar el proyecto de reglamento en donde, tanto colectivos como demás dependencias del propio gobierno, han hecho llegar sus observaciones, comentarios y sugerencias, para enriquecer ese reglamento”, señaló.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO