- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Comisión de Búsqueda enfrenará reto de encontrar a más de 2 mil desaparecidos

León, Gto. La búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato iniciará con un presupuesto de 5 millones de pesos, para el armado de la recién formada Comisión Estatal que encabeza Héctor Díaz Ezquerra, quien informó que los datos que ya entregó la Fiscalía General del Estado a la Comisión Nacional de Búsqueda supera los 2 mil casos.

El recién designado funcionario público, fue cuestionado sobre la entrega de información pendiente que tenía la FGE en el concentrado nacional de personas desaparecidas y no localizadas, cuya versión pública del Registro Nacional estima 840 personas actualmente desaparecidas en Guanajuato.

Al pedirle un estimado, indicó que “oficiales (son) alrededor de 2 mil personas”, que contabilizó la Fiscalía General del Estado y que, según explicó, la Comisión Nacional de Búsqueda que encabeza Karla Quintana se encuentra analizando y cotejando con su base de datos. Una vez listo, se hará pública la cifra exacta.

FOTO: Vania Jaramillo

En ese contexto de violencia, Díaz Esquerra fue designado Comisionado Estatal de Búsqueda despertando el rechazo del colectivo A tu Encuentro, que es el más amplio de Guanajuato al arropar los casos de cerca de 160 familias. Con ese antecedente, fue entrevistado por el periodista Alberto Pradilla para el portal Animal Político.

“Las primeras semanas han sido muy intensas. Lo más importante es que es una dependencia completamente nueva, la única persona que la integra es tu servidor. Hay una planeación y evaluación para contratar, adecuar, oficina física; estamos atendiendo los temas por lo pronto en la Secretaria de Gobierno”.

Expuso que los recursos son limitados para estas comisiones de acuerdo con la experiencia marcada en otros estados, pues pareciera que prácticamente se “crea por compromiso o por que se tiene le agua hasta el cuello”.

“Aquí (en Guanajuato) si hay una planeación de infraestructura, de vehículos, de recursos, oficinas, para cumplir lo que mandata la ley como el registro estatal que requiere una infraestructura y planeación. No había nada”.

Para Díaz Ezquerra aun con este proceso de armado para la Comisión Estatal de Búsqueda, el trabajo de campo no puede esperar; ayer lunes comenzaron las jornadas que por esta ocasión es limitativa para cinco representantes por colectivo.

“En el tema de búsqueda es necesario equipamiento, que no se compra a la vuelta de la esquina ni es económico, por eso estamos trabajando a la CNB para llegar a un subsidio mediante el cual podemos hacernos llegar de los requerimientos… Incluye personal calificado para operarlo por que es una estructura pequeña”.

Explicó que por ahora, el presupuesto concedido para la operación de aquí al final del año, es de 5 millones de pesos aproximadamente. Para el año entrante buscamos con la CNB que la Secretaría de Gobernación autorice un presupuesto de 14 millones de pesos con 10 por ciento de corresponsabilidad del estado.

“Debe ser exclusivamente para personal de ese equipamiento. Esa parte la verdad es importante, porque si no, no vamos a salir de pláticas y discursos”.

Agregado a esto, Díaz Ezquerra indicó que ya quedó instalado el Sistema de Búsqueda del Estado, lo que también conlleva esas relaciones con los demás comisionados de los estados.

“Lo mas importante es buscar en vida. Es la misión y en eso centraremos nuestras fuerzas, sin embargo, también está la búsqueda en campo que independientemente de no tener equipo, no es impedimento”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO