- Publicidad -
jueves, enero 28, 2021

Comisión de Búsqueda espera superar los 30 millones de pesos de presupuesto en 2021

León, Gto. El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Héctor Díaz Ezquerra, dijo que gestionarán un presupuesto de 30 millones para el 2021. De estos, 18 millones serían federales y están etiquetados para equipamiento, el resto es para la contratación de personal.

Luego de cerrar la primera brigada de búsqueda en Acámbaro, donde se detectaron más de 104 bolsas con restos humanos y 15 cuerpos inhumados, el Comisionado dijo que cerrarán el año para realizar el informe y compartirlo con las familias de personas desaparecidas, la mayoría aglomeradas en 10 colectivos.

Expuso que los recursos humanos de la CEB se distribuyeron para la contratación de diez profesionales entre criminólogos, personas especializadas en la atención a la mujer, búsqueda en vida y en campo, pero falta todavía la contratación de cuatro personas, entre ellos un antropólogo forense.

“En cuanto a recursos financieros, te puedo decir que es una Comisión que está bastante bien reducida, robustecida en cuanto a recursos para operación, como en infraestructura, porque precisamente de lo que platicábamos hace un tiempo de la atracción del recurso federal, es que en este momento se está concretando y se están haciendo las asignaciones para hacer las adquisiciones”.

Díaz Ezquerra explicó que en la parte de recursos humanos, el recurso es federal.

“La contratación de personal que está apoyándonos en el cierre del año para avanzar en temas como el registro la integración de expedientes, muchos otros que por falta de personal y de infraestructura no nos habían podido dar y en este momento estamos avanzando”.

El titular de la CEB agregó que el recurso federal por el que van a pugnar, aspira los 18 millones, mientras que el estatal quedó aprobado en 15 millones de pesos.

“Entonces estaríamos muy por encima de los casi 30 millones de pesos más o menos; por qué es importante la división, porque de subsidio federal son 18 millones, específicamente para adquisición con reglas de operación para vehículos, operación, mantenimiento y aseguración de las adquisiciones”.

Y destacó que no hay otro estado a nivel nacional que invierta más en los operativos de búsqueda.

“Puedo asegurar que el hecho de que a las víctimas de desaparición, se les tenga un vehículo tipo turismo para trasladarlos para búsqueda, con alimento e hidratación, además de seguridad no se ha dado en otra entidad”.

Incluso dijo que actualmente las brigadas de búsqueda se componen por operativos de entre 70 y 90 personas, por lo que afirmó que no hay otro estado en el que se realicen de forma similar.

“Estamos por contratar, iniciando el año, para que se integren en la parte de antropología forense, un psicólogo en colaboración con la Procuraduría de los Derechos Humanos, así como la parte administrativa. Prácticamente estaríamos cerrando con eso”.

Héctor Díaz Ezquerra admitió que en este momento prácticamente no se cuenta con infraestructura.

“Tenemos picos y palas que pudimos adquirir a través del apoyo de la Comisión Nacional y de la Secretaría de Gobierno. También por parte de la jefatura de gabinete nos apoyaron en adquirir algunas herramientas, no tecnológicas, más bien físicas y contamos con algunos vehículos”.

Expuso que ahora las adquisiciones públicas que se realizarán, en cuanto a tecnología, son al menos de cuatro drones para sobrevolar y evaluar las áreas, entre los aéreos y los sumergibles, además de trajes protectores, caretas, guantes, cubrebotas y cubreropa.

“También se van a adquirir radios de comunicación, vehículos que son necesarios para ingresar a zonas donde no hemos podido, terrenos complicados, equipo de cómputo para homologarlo con el registro nacional”.

Por lo pronto seguirán con el plan de acciones de búsqueda, los cuales ya ocupan la mitad del 2021.

“Creo que ha sido importante el trabajo que se ha hecho. En todos los aspectos, pero aquí seguimos, esto no termina todavía, hay mucho por hacer”, concluyó.

Más noticias

Diputados deben corregir la ley contra el “halconeo” y garantizar derecho de la prensa

León, Gto. Para la periodista Verónica Espinosa, el amparo que le fue otorgado junto a otros colegas, bajo el acompañamiento de la organización Artículo...

Guanajuato acumula 223 policías asesinados en tres años; urge mejorar condiciones laborales

Guanajuato. Cada cuatro días, un policía fue asesinado en el estado durante 2020. Se trata del saldo más alto del país, en cuanto al...

Halconeo: delito que poco ayuda y mucho criminaliza

En la ya larga lista de reglamentos pendientes por armonizar y de leyes por derogar en materia de Derechos Humanos para Guanajuato, ahora se...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí