- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Comisión de Búsqueda permite que falsa perita se cuele en brigada y viole protocolos

León, Gto. Bajo la complacencia del titular de la Comisión Estatal del Búsqueda de Personas, Héctor Díaz Ezquerra, tres personas violaron el acordonamiento dispuesto para los trabajos de búsqueda que realizó el colectivo A Tu Encuentro en las inmediaciones de la presa El Conejo en el municipio de Irapuato. Una de ellas se hizo pasar por “perita”.

El suceso se registró el sábado en las inmediaciones de la presa El Conejo en Irapuato, donde se detectaron ocho fosas clandestinas. Varias familias que asistieron a la brigada, se dieron cuenta que sin su permiso, fueron fotografiados por el equipo del medio de comunicación Milenio, integrado por una reportera, fotógrafa y camarógrafo.

Tras advertir a los elementos de seguridad, los comunicadores fueron retirados del polígono. Unos minutos después fueron atendidos dentro del predio por el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra.

El representante del colectivo Sembrando Comunidad y asesor de A Tu Encuentro, José Gutiérrez Cruz, explicó que ambas agrupaciones de familiares de víctimas de desaparición, están de acuerdo con el acceso a medios de comunicación como fuente de apoyo. Sin embargo, indicó que no puede ser violando los protocolos con el visto bueno del propio comisionado.

“Para empezar hay un protocolo que se sigue y un perímetro que está delimitado. Incluso la participación de las familias está limitada, en muchos de los casos apenas las familias han ganado los lugares que están ocupando y que pueden entrar a este tipo de trabajos, entonces sí nos parece terrible que se limite el acceso al número de familias, pero sí se le dé entrada a una persona.

Ella llega con una bata blanca (la reportera) y con el nombre de una universidad. Y llega preguntando por el comandante Rubio. Ella no llega con los peritos de la Fiscalía, ella nunca se identifica como perito, posterior empieza a tomar fotos y a cuestionar a las familias presentes. Las familias le pidieron que por favor, no las entrevistara y que no darían declaración, y le pidieron por favor, borrar sus fotos, pero se negó”.

El activista calificó como terrible el hecho de que la autoridad no siga los protocolos de búsqueda, y esto no significa que no entren los medios de comunicación: “pues sí queremos que se documenten los casos de lo que se encuentra”.

“No sabemos porqué se deja entrar a estas personas, que se tienen que poner una bata blanca y dicen que son perito para hacer un trabajo periodístico, pero luego la alcanza su fotógrafa con el chaleco de Milenio, eso nos parece que está mal y viola los protocolos y la seguridad de las familias, eso me parece terrible”.

Además, José Gutiérrez expuso que ese mismo medio de comunicación público que en las ocho fosas se encontraron hasta 100 cuerpos, cosa que negó. Y aclaro que es trabajo de la Fiscalía General de Justicia dar estos datos, pero de forma puntual con una investigación.

“Se dijo que se encontraron 100 cuerpos, lo cual es falso. Se encontraron diferentes bolsas negras y un costal, en la que se presentan restos, pero no se puede precisar todavía. La única autoridad que puede precisar es la Fiscalía, después de hacer las pruebas de ADN a cada uno de los fragmentos de los restos óseos y para saber de cuántas personas estamos hablando”.

El activista pidió que se tiene que manejar la información lo más certera posible porque se tiene que entender lo que pasa por la cabeza de las personas de las familias desaparecidas cuando ven que se encontró una fosa, pues esto activa a las familias para pedir información y entrar en zonas de alto riesgo. En esto se tiene que tener mucho cuidado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO