Guanajuato, Gto. En sesión ordinaria de la Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos, con tres votos a favor de la fracción panista, fue desechada la iniciativa para descentralizar la dirección de Atención a la Mujer y volverla un Instituto, después de casi tres años de haberse “congelado” en la Comisión.
Lo anterio, pese a que la creación del Instituto se encuentra en el Plan de Gobierno 2024 del alcalde Alejandro Navarro.
Si bien la iniciativa fue presentada por la regidora de Morena, Estefanía Porras Barajas en marzo de 2022, desde mediados de dicho año, ya se habían acusado demoras en el progreso de la propuesta, que permaneció “atorada” en la Comisión esperando la opinión de distintas áreas de la administración; y fue hasta julio de 2023 que se convocó a mesa de trabajo, en la que el área de Jurídico expresó que la iniciativa tenía deficiencias en el planteamiento.
Sin embargo, entre las razones por la que ahora fue desechada la propuesta, fue el impacto económico que generaría. Por ejemplo, la liquidación del personal actual de la Dirección, para que posteriormente se recontrataran una vez creado el Instituto.
La síndica y presidenta de la Comisión, Martha Delgado Zárate alegó que la administración no se preparó para este proceso. Sin embargo, expresó que podría volverse a plantar la iniciativa por sus compañeros ediles.
“Todo este trabajo no está hecho, el presupuesto no fue asignado de esta manera y traigo ahorita a colación el tema de la Procuraduría de Niñas y Niños (mudarla del DIF municipal a la Secretaría de Seguridad o la de Ayuntamiento). Ahí sí se previó con mucha antelación y se realizó y aquí no está”.