- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Comisión Estatal de Búsqueda localiza sólo a nueve personas con vida desde su creación

Guanajuato. La Comisión Estatal de Búsqueda CEB ha localizado a más de 200 personas con vida, que han regresado a su círculo familiar en los últimos meses, según informó su titular Héctor Díaz Ezquerra.

Sin embargo, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, únicamente se ha logrado localizar a nueve, al menos del mes de junio al día de hoy, mismos meses que lleva instituida la CEB.

Foto: Archivo

En días pasados, la Comisión Nacional de Búsqueda informó que Guanajuato contiene tres de los seis municipios que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas durante 2020. Se trata de Salvatierra, Acámbaro y Cortazar, cuyos hallazgos representan el 20.24 por ciento del total nacional.

El municipio de Salvatierra recuperó 79 cuerpos, lo que equivale al 7.84 por ciento nacional; Acámbaro registró un cálculo de 75 cuerpos igual al 7.44 por ciento y en Cortazar donde fueron 50 cuerpos aporta el 4.95 por ciento.

“Pero además de ese trabajo en campo, también se despliegan búsquedas en vida, cuyo “trabajo se realiza en coordinación con la Fiscalía General de Estado”, expuso Díaz Ezquerra.

La versión pública de la plataforma dispuesta por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, indica que desde 1964, en Guanajuato se ha encontrado con vida a 12 mil 12 mil 235 personas, sin embargo, el 99 por ciento de las localizaciones con vida se dio entre los años 2006 y 2018.

Para los años siguientes la cantidad se redujo a sólo 27 personas localizadas. En 2018, fueron encontrados siete hombres y cinco mujeres; en 2019, fueron dos hombres y dos mujeres, mientras que en 2020, se logró conocer el paradero de nueve varones y dos féminas.

En lo que corresponde a la intervención de la CEB, está comenzó funciones en el mes de junio de 2020, mes en el que fue localizado un hombre; al mes siguiente se pudo localizar a una mujer; tres varones más fueron encontrados con vida en septiembre, uno más en octubre, dos en noviembre y el último en diciembre.

Al respecto, el Comisionado Estatal de Búsqueda explicó que son acciones que van más allá de simplemente salir y encontrar, pues se debe tener coordinación para trabajar con las diferentes áreas y municipios.

“La búsqueda en vida se da a partir de que nos hacen un reporte e informe, en ese momento se hace una inspección de búsqueda interinstitucional y se da seguimiento desde que se da una alerta con el número 911, o desde una alerta ciudadana o una acción de una alerta Amber y se hacen estas acciones hasta cumplir con regresar a la persona a su círculo familiar”.

Agregó que se tienen búsquedas diferenciadas según el perfil, pues en algunos casos se han registrado mujeres y niñas que han sido víctimas de bandas delictivas de trata, por lo que se revisa en qué circunstancias se dio su desaparición.

El comisionado comentó que siempre hay mucho más por hacer todos los días, con retos diferentes.

Más noticias

Por falta de participación, declaran desierta licitación para surtir gasolina de vehículos oficiales

León, Gto. Como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, el Comité de Adquisiciones declaró desierta la licitación para contratar a una empresa que surta...

Irapuato: aumentan usuarias de app móvil ‘Vivo Segura’ pero solo se ha atendido un caso de violencia familiar

Irapuato, Gto.- A casi cuatro meses del lanzamiento de la aplicación móvil ‘Vivo Segura’ Irapuato, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala aseguró...

Gobierno Municipal de Celaya no se adicionará con “El Nueve Nadie se Mueve”

Celaya, Gto. Ahora el Gobierno Municipal de Celaya no se sumará al movimiento “El Nueve Nadie se Mueve” y aquellas mujeres que no se...

Comentarios