- Publicidad -
jueves, diciembre 8, 2022

Comisión Estatal requiere contratar personal especializado para búsqueda en vida: colectivo

Irapuato, Gto. Que la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) haya reintegrado 9.6 millones de pesos no ejercidos de los subsidios federales en dos años, es una clara muestra de la falta de un plan de trabajo y una estrategia para las búsquedas de las personas desaparecidas, pues presupuesto falta.

Foto: Archivo Zona Franca

“Tristemente vemos este contraste como las comisiones estatales no siempre cumplen bien con su función de búsqueda, tienen la libertad hasta de devolver este dinero por falta de un plan de trabajo y una estrategia clara de cómo van a buscar a los desaparecidos, y en cambio las madres buscadoras andamos rascando EN el monedero hasta el último peso para buscar a las y los que nos faltan”, dijo Bibiana Mendoza Negrete, vocera del colectivo ‘Hasta encontrarte’.

Te recomendamos leer: En dos años, Comisión de Búsqueda regresó 9.6 mdp en recursos federales

Luego de que la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo justificó que el dinero asignado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se devolvió por economías, así como escasez de chips que impidieron la compra de vehículos, la buscadora dijo que falta dinero para las búsquedas y capital humano en la Comisión Estatal.

También te podría interesar: Libia Denisse García justifica reintegro de recurso para búsquedas: fue por economías

“Presupuesto falta y no solo en camionetas, nosotros hemos salido a campo a buscar con ellos y sabemos que tienen camionetas para moverse, sabemos que han comprado inclusive hasta motos que muy pocas veces han usado en las búsquedas, de cierta maquinaria, más bien nos preocupa que este presupuesto se haya regresado porque falta dinero y capital humano para las búsquedas en vida”, precisó. 

Bibiana Mendoza, vocera del colectivo “Hasta Encontrarte”. Foto: Enrique García, Zona Franca

Esto, al señalar que se requiere priorizar el capital humano en la Comisión Estatal y por ello incorporar un grupo especializado para las búsquedas en vida, para lo que se necesitaría de la capacitación de funcionarios, pues pareciera que se fían de células o grupos de búsqueda por municipio que no están haciendo esta función.

“Que se regrese presupuesto habla de una falta de una estrategia, de trabajo, de un plan, de trabajo formal; si a nosotros como colectivo nos dieran cien pesos para trabajar un mes los repartiríamos en A, B, C y D, bien definido para que lo queremos y cuál es el objetivo,  entonces habría que decirle la Comisión de Búsqueda que no solo en vehículos, que también hay que apostarle el capital humano y a las búsquedas en vida”, apuntó.

De acuerdo con Mendoza Negrete, hace poco la CEB contrató a una antropóloga forense, a personal administrativo y en campo hay otros trabajadores, de los cuales dos identifican como quienes cuentan con mayor experiencia en búsquedas.

 “No entenderíamos el porqué devolver este dinero que tanta falta hace para las personas desaparecida,  es un tema tan importante y tan cotidiano,  a diario siguen desapareciendo personas que lo que falta es dinero,  lo que falta son personas que salgan a buscar a las calles”, finalizó.

Más noticias

Comentarios

spot_img