- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Comisionada de Búsqueda confirma cuerpos enterrados en Uriangato

Guanajuato. La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas que encabeza Karla Quintana, intervino ya en el hallazgo de probables fosas y entierros clandestinos en Guanajuato.

Concretamente en Uriangato, la funcionaria federal confirmó la existencia de cuerpos, aunque no pudo precisar la cantidad.

El pasado 5 de mayo, elementos de la Guardia Nacional en Uriangato localizaron alrededor de 20 vehículos abandonados en un predio a unos kilómetros de la comunidad Cupuato. En el lugar se dijo que también fue localizada una fosa con varios cuerpos sepultados.

Se indicó que agentes federales recorrieron cuesta arriba una brecha de terracería, de difícil acceso, conocida como La Presa, y localizaron el predio.
Resguardaron la zona y dieron aviso del hallazgo a la Fiscalía General del Estado, de lo que al parecer era una fosa clandestina con supuestamente varios cuerpos.


“Ya hubo hallazgos positivos de restos humanos, no podemos decir cuántos en este momento, le toca corroborarlo a las autoridades periciales y todavía seguiremos trabajando”, indicó al respecto, Karla Quintana.

La titular de la CNB explicó que recibieron la noticia de un posible hallazgo de restos humanos, por lo que corresponde como autoridad es confirmar y coordinarse con la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Tenemos acompañamiento de la Guardia Nacional, de Sedena con Ejército y Policía Estatal. Las acciones siguen con la búsqueda, efectivamente es en esa zona que ya se había conocido hace unas semanas por medios (…) Tenemos varios días de la semana en la zona, desde el martes (26 de mayo)”.

Cuestionada sobre el aviso a los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Guanajuato, Karla Quintana, expuso que lo primero que hacen cuando hay un hallazgo de ese tipo, reciben la noticia y se verifica antes de cualquier cosa.

“Por las propias condiciones del país, del mundo, por la contingencia sanitaria, las búsquedas son muy limitadas, así que lo primero que quisimos hacer era verificar. Y para retomar las búsquedas con familias, evidentemente estamos muy en contacto con la Secretaría de Salud. Atentos a cómo le podemos hacer para retomar”.

Aclaró que no quiere decir que no haya conocimiento de lo que se está haciendo, pues son cosas que pueden ir de la mano.

“El hecho de que por cuestiones sanitarias no se puedan realizar, no significa que no haya la comunicación, sí estaremos en comunicación con ellas. Pero en este momento lo importante era confirmar que existía ese punto, antes de dar cualquier información”, recalcó.

Admitió que en este periodo de cuarentena, no han salido a todos lados en el país, pero indicó que, tan pronto se les autorice, retomarán todas las búsquedas con el acompañamiento de las familias y las medidas sanitarias necesarias.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img