Guanajuato, Gto. Ante el incremento de búsquedas de personas en Guanajuato, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas(CEAIV), reforzará los traslados de colectivos de búsqueda, así como la seguridad que este servicio conlleva.
La semana pasada, Sergio Jaime Rochín se reunió con el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Héctor Díaz Esquerra, para atender puntos relacionados con los trabajos de campo de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
El funcionario estatal comentó que hoy la CEBP cuenta con dos células, lo que ha derivado en el incremento de búsquedas generalizadas, además de trabajos individualizados con base a determinadas carpetas de investigación.
Explicó que Guanajuato, cuenta con un modelo de búsqueda único en el país, como lo es el organizar búsquedas en campo en coordinación con la CEBP para apoyar a los colectivos con transporte.
Refirió que las víctimas pueden realizar el recorrido de manera independiente y después solicitar el reembolso a la CEAIV, como lo establece la propia Ley.
En la reunión en cuestión, Rochín del Rincón detalló que se hicieron acuerdos para reforzar los trayectos que realizan las comisiones a búsquedas de campo, y que los colectivos puedan tener la seguridad que requieren durante el traslado.
“Vimos importante, uno eficientar los procesos para darles el apoyo a las víctimas que acudan a búsqueda, dos, trabajar para garantizar la seguridad a las víctimas en las búsquedas que se realicen con la comisión y los trayectos, hay un tema ahí que tenemos que cuidar más de cómo garantizar la seguridad de las víctimas en los trayectos hacia los puntos de encuentro”.
Detalló que la mecánica de los traslados es establecer un punto de encuentro, por lo regular conocido por las víctimas en su municipio, para de ahí realizar el viaje a la zona de búsqueda.
Rochín Rincón puntualizó que en estos traslados también se suma un convoy de corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno para dar seguridad a las víctimas.
En dicho encuentro, también se trató el fortalecimiento del apoyo de los gobiernos municipales para apoyar por medio de los mecanismos establecidos para que apoyen a las buscadoras y garantizar por medio de mecanismos, si bien no con un convoy, que puedan tener más garantías de seguridad.
“Acordamos mecanismos específicos de comunicación entre nosotros para tener mucho más claridad de los procesos, definimos algunos tiempos para digamos hacerlo de mejor manera y contactos directos para evitar que en algún momento por falta de comunicación no pudiera darse de manera correcta, simplemente es afinar la intensa coordinación que estamos teniendo”.