- Publicidad -
viernes, septiembre 30, 2022

Comisiones de Víctimas y Búsqueda necesitan más presupuesto: diputados

Guanajuato, Gto. Ante la molestia ciudadana en contra de las comisiones estatales de Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas Desaparecidas, en 2023 debe haber un incremento requieren obligatoriamente un incremento presupuestal.

Así coincidieron los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, tras la manifestación en la capital en contra de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) y su titular, Segio Jaime Rochín del Rincón.

Foto: SinEmbargo

La manifestación fue para exigir la salida de Rochín del Rincón, pues aseguran que los pagos de los apoyos funerarios, alimentarios y los gastos de búsqueda no son puntuales. También se solicitó la destitución de Héctor Díaz Ezquerra de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Luis Ernesto Ayala Torres, de la fracción panista, afirmó que el tema de presupuesto a las comisiones depende del Ejecutivo, aunque es el Congreso quien tiene facultad de modificar el Paquete Fiscal del Estado.

Sostuvo que el tema ha sido atendido y el comisionado Rochín del RIncón no ha descuidado la atención en el aspecto económico para las víctimas del delito.

​​“Este tema es agenda común, lo estamos revisando de manera muy cuidadosa para primero ver nuevas alternativas, estamos recibiendo opiniones y finalmente tomaremos una decisión, no vamos a descuidar este tema dado que es un tema que ha lastimado a muchas familias en el estado”.

Sobre el tema, el coordinador de la bancada priista, Alejandro Arias Ávila, mencionó que si la ciudadanía se manifiesta en contra de las instituciones se requiere un análisis a fondo con base a los resultados y la satisfacción de quienes atienden las comisiones.

Foto: Patricio Serna

Agregó que antes de tomar una decisión drástica como la destitución de ambos funcionarios, primero se debe hacer la evaluación de los resultados y las limitaciones presupuestales, de cara la revisión del Paquete Fiscal 2023.

“Me parece que esa siempre ha sido una queja permanente, la falta de recursos para poder atender este tipo de demandas, por eso yo insisto en que antes de tomar cualquier decisión drástica, tendría que hacerse un análisis de los alcances, de las ventajas o desventajas que tienen, de las limitaciones que tienen y entonces tomar una determinación al respecto, más ahora que viene la discusión del asunto presupuestario”.

Gerardo Fernández González, del Partido Verde Ecologista de México, señaló que si las buscadoras señalan que las comisiones no dan resultados, no se puede poner en cuestionamiento su postura.

Foto: Patricio Serna.

Coincidió en que es necesario fortalecer el  Fondo de Atención Integral a Víctimas, y mínimo en el presupuesto 2023 se debe duplicar el recurso, el cual para este año arrancó con cerca de 13 millones de pesos entre los remanentes del año pasado y el presupuesto aprobado por el Congreso.

Indicó que con la conformación de las células municipales de búsqueda de personas, “aumentará en un siete mil por ciento” la cobertura en la materia, pero es en la CEAIV y su fondo de atención donde se requiere mayorpresupuesto.

“El poner en tela de juicio lo que ellos dicen sería desestimar el esfuerzo, el trabajo, el compromiso y sobre todo la valentía con la que se enfrentan no solo a las autoridades sino a los grupos de la delincuencia organizada entonces si ellas y ellos dicen que no está funcionando, es que no está funcionando”.

Por su parte, Ernesto Millán Soberanes, coordinador de la facción morenista,  sí consideró necesario un cambio de titularidades no solamente en las dos comisiones en cuestión, sino también en la Fiscalía General del Estado.

Agregó que estas comisiones merecen más recursos para apoyar a las buscadoras de personas desaparecidas, quienes realizan el trabajo que se supone corresponde a las autoridades.

“Si cambias la cabeza tienes que cambiar todo, entonces eso nos permitiría reestructurar, reorientar los trabajos que se están llevan a cabo (… ) viene todo, viene junto con pegado”.

Agregó que desde la discusión del presupuesto 2022, se advirtió que el fondo para las víctimas era insuficiente, pero se desecharon las propuestas de la oposición por aumentarlas.

Más noticias

Comentarios

spot_img