- Publicidad -
jueves, enero 21, 2021

Comparecencia de Delgado Zárate sobre El Arañazo deja más dudas

Guanajuato.- Las tres horas que duró la comparecencia de Juan Carlos Delgado Zárate, director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial ante el Ayuntamiento, no fueron suficientes para despejar las dudas de los ediles sobre la actuación del gobierno municipal en el tema del camino denominado El Arañazo, obra que se realizó sin autorización de la mencionada Dirección y en la que se presume ha habido tráfico de influencias.

En la reunión de trabajo del Ayuntamiento que se realizó en el Salón Presidentes no estuvo presente el alcalde Alejandro Navarro, sin que se explicara la causa, aunque el motivo podría ser que tiene interés personal en el asunto, pues se ha señalado de manera extraoficial que uno de los beneficiados con la apertura del camino en esa zona de conservación ecológica es su suegro Guillermo Smith Guerrero.

En la comparecencia de Delgado Zárate, que finalmente fue abierta al público, no como lo había dicho en entrevista el secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona, que sería a puerta cerrada, estuvieron presentes integrantes del colectivo denominado Guanajuato Despertó, quienes mostraron pancartas tildando de corrupto al titular de la DGMAOT y pidiendo sus destitución.

El compareciente mantuvo su postura de que el camino abierto en el predio denominado Granja Marfil, es susceptible de regularización, lo que explicó al principio de su exposición y volvió a explicar al final de la misma a pregunta de la síndica María Elena Castro Cerrillo, a la que en un momento el secretario del Ayuntamiento le dijo que no ponía atención.

Delgado Zárate aclaró que para que se pueda proceder a la regularización del camino los particulares, dueños de los predios donde se ubica el camino, tendría que cumplir con el procedimiento respectivo ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esto a pesar de los derechos adquiridos por el decreto gubernamental de 1963 que permite la urbanización de la zona.

El funcionario municipal afirmó que la obra la suspendió la DMAOT el pasado 14 de octubre, después de que un particular pagó la multa impuesta por realizar la obra, la apertura del camino sin los permisos correspondientes, esta de 12 mil 300 pesos, la que posteriormente fue clausurada por la PROFEPA el día 22 del mes pasado.

Ante los insistentes cuestionamientos, el director Juan Carlos Delgado, pidió el apoyo del síndico José Luis Vega quien dijo que tristemente la mayoría de suelo del municipio está catalogado como uso forestal, y se requiere de la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET), para proteger estas áreas.

Además, el síndico, exhibió que en ninguno de los mil 160 predios que se benefician con el decreto gubernativo del año 1963 con una poligonal de 50 hectáreas, existió la intervención de la PROFEPA, y la SEMARNAT.

La regidora de MORENA, Magaly Segoviano Alonso, evidenció la tardía respuesta de la autoridad, que dejó pasar una semana para atender el reporte ciudadano en el que se denunció el problema del camino del Arañazo.

Por su parte el regidor de MORENA, Oscar Aguayo, puntualizó que no existe motivo para ocultar los nombres de los propietarios de los predios beneficiados, ya que la Ley de Acceso a la Información sólo protege los domicilios y números de teléfonos de entre otros datos personales.

Tras formular sus preguntas Oscar Aguayo abandonó la reunión, al considerar que la comparecencia dejaba más dudas que respuestas.

A esto se sumaron los cuestionamientos de la síndica María Elena Castro, que intervino en más de una ocasión y las regidoras María Esther Garza, Ana Bertha Melo González; incluso la regidora del Partido Verde Ecologista de México le preguntó a Delgado Zárate si no había sido obligado a cometer un acto de corrupción.

Durante la reunión de poco más de tres horas, el director de MAOT, pidió disculpas tras reconocer que algunas de sus respuestas podrían ser agresivas pero que esa no era su intención, quien al final de la reunión pareció cansado e incluso llegó a pedir la intervención del secretario del Ayuntamiento al acercársele una mujer integrante del Colectivo Guanajuato Despertó, quien al parecer lo insultó, pues él así lo señaló.

Al final de la reunión la regidora de MORENA, Magali Segoviano, dijo que claro que no se habían aclarado las dudas que tenían sobre el tema, por lo que añadió seguramente pedirían una nueva comparecencia invitando al director del Instituto Municipal de Planeación y a funcionarios federales de la PROFEPA y SEMARNAT.

En la reunión de trabajo que el Secretario del Ayuntamiento calificó de muy productiva e inédita, además del alcalde no estuvieron presentes las regidoras Margarita Rionda Salas, Cecilia Pöhls Covarrubias, Karen Burnstein, y el regidor José Luis Camacho Trejo Luna.

Más noticias

Playas llenas y grandes fiestas al aire libre. La COVID no espanta a turistas en el Caribe mexicano

Por Lourdes Cruz Cancún (México), (EFE).– El turismo en el Caribe mexicano resiste a la pandemia de coronavirus con visitantes procedentes especialmente de Estados Unidos, adaptaciones contra reloj a las nuevas medidas sanitarias y críticas...

La CFE de Bartlett echa chispas y puede tronar. Un transformador bajo la lluvia. Lo dicen sus datos

Por Efrén Flores Ciudad de México, (SinEmbargo).- Hablar de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es hablar de la segunda Empresa Productiva del Estado más...

Es claro, se fabricó la “verdad histórica”: AMLO. Pero “pacto de silencio” no permite ir más lejos

Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que cada vez es más claro que la “verdad histórica” sobre los 43 normalistas de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí