- Publicidad -
martes, febrero 18, 2025

Comparecencia de Zamarripa fue opaca: oposición

Con información de Jessica De la Cruz y Patricio Serna 

Guanajuato, Gto. Para un sector de la oposición en el Congreso del Estado, la comparecencia de Carlos Zamarripa fue opaca, y se llevó a cabo con un sentido de protección a la figura del fiscal en todo momento por parte de la mayoría panista.

El pasado lunes, Carlos Zamarripa rindió lo que podría ser su última comparecencia ante el Congreso local para atender preguntas referentes a su informe anual de actividades como titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG).

Sin embargo, para el coordinador de la bancada de Morena, David Martínez Mendizábal, el mecanismo de comparecencia no funciona, pues parece que es él quien pide cuentas al Congreso del Estado, por lo que urge una modificación al ejercicio.

A esto, de acuerdo con el legislador, se suma que la bancada mayoritaria del PAN, realiza preguntas a modo para que el titular de la FGE pueda brillar durante el ejercicio.

Tras señalar que fueron pocas las respuestas sustanciosas, Martínez Mendizábal expresó que para la definición de la o el nuevo fiscal se debe respetar el proceso de selección y no aprovechar la modificación propuesta, pero la gobernadora electa, Libia García Muñoz Ledo, para nombrar a un fiscal de manera opaca.

David Martínez, diputado local por Morena. Foto: Patricio Serna.

“Espero que ahora, si se cumplan los plazos de los 20 días, que el Congreso pueda presentar seis nombres, el gobernador regresa tres, se hacen comparecencias, se dialoga y después se nombra por dos terceras partes, yo espero que ese proceso se cumpla ahora porque contaría de mayor seguridad”.

Por su parte, la también diputada morenista, Alma Alcaraz Hernández, expresó que la comparecencia dejó un sabor de que Carlos Zamarripa se siente amparado por la mayoría panista.

Indicó que el fiscal evitó dar respuesta a las preguntas de mayor impacto, incluso al cuestionamiento que le hizo sobre cuándo presentaría su renuncia al órgano procurador de justicia.

Alma Alcaraz llama a Malú Mícher a la reflexión. Foto: Patricio Serna.

“Al estilo es un Carlos Zamarripa que le queda mucho a deber al pueblo de Guanajuato y que finalmente se siente amparado en este momento porque el PAN está en mayoría en este Congreso, pero ya que venga la siguiente legislatura no van a tener mayoría”.

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Fernández González, coincidió en la falta de respuestas por parte del fiscal, pese a que este era el objetivo principal del ejercicio.

El diputado criticó que pese al crecimiento anual de recursos para la FGEG, los resultados en cuanto al esclarecimiento de delitos no fueron los adecuados.

También señaló que la defensa que hizo a la modificación interna para que las y los empleados de áreas sustanciosas como Ministerios Públicos y Peritos gocen de una jubilación del 50 por ciento de su salario, refleja cuáles son sus verdaderos intereses.

Foto: Especial.

“Muestra donde están puestas sus prioridades, no en la defensa de la legalidad, de la justicia, de detener la impunidad, sino en justificar la razón de la que se da una jubilación millonaria”.

 

Por su cuenta,  el dirigente del Partido Verde Ecologista de Guanajuato (PVEM), Sergio Contreras Guerrero, lamentó que el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre, así como el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Alvar Cabeza de Vaca Appendini deslinden todo la responsabilidad a la inseguridad que se vive en la entidad al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cuando el dio la cara siempre por ellos.

Agregó que la estrategia de seguridad quién la formula es el gobernador, por lo tanto recae todo la responsabilidad en él, consideró que es una irresponsabilidad deslindarse de.

Sergio comentó que, aunque la estrategia de seguridad y disminución de los delitos no depende de la Fiscalía General de Guanajuato (FGE)  sí le corresponde es bajar los niveles de impunidad, que es capturar a quienes cometen un delito, se logre procesar y se ponga a disposición de un juez, en esto sí ha quedado a deber, porque los presuntos delincuentes están en las calles.

Sergio Contreras, presidente del Comité Estatal del Partido Verde en Guanajuato. Foto: Especial

“De cada 10 carpetas o de cada 10 procesos para meter a alguien a prisión solamente hay una efectividad de que el legan al juez, mas o menos el 30 por ciento y de esos solo se condena un delito, entonces ahí estamos teniendo una muy poca función por parte de la Fiscalía y tenemos un fiscal que no ha sido responsable lo que a él le corresponde, sus resultados no son buenos, como lo hemos dicho: es el gran fiscal carnal de Guanajuato”, dijo.

El dirigente criticó que en la última comparecencia ante el Congreso de Guanajuato se presentó como superior al poder Legislativo, porque no respondía cuestionamiento y esto le molestaba.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO