Guanajuato, Gto. El gobierno de Alejandro Navarro Saldaña erogará 300 mil pesos para la compra de útiles escolares, y hacer frente a las cientos de solicitudes que llegaron hace unos días a la oficina de Síndicos y Regidores de útiles escolares.
A principios de la semana pasada se registró una larga fila de madres de familia, la mayoría de la comunidad de La Sauceda, que acudieron a la presidencia municipal para pedir apoyo de útiles escolares, luego de que la regidora de Morena, Karen Burstein les informara que podían acudir a hacer su solicitud.

Esta situación generó un gran conflicto al interior del ayuntamiento y de la administración municipal, pues en la oficina de Síndicos y Regidores no existe una partida específica para útiles escolares.
A los 12 regidores y dos síndicos llegaron a sus escritorios alrededor de Mil 200 solicitudes, lo que obligó al gobierno a buscar recursos de remanente para poder apoyar a las familias.
El alcalde Alejandro Navarro Saldaña, informó que se solicitaron 300 mil pesos para la compra de Mil 200 paquetes de útiles escolares que serán entregaran todos los miembros del ayuntamiento.
Navarro reconoció que la medida era injusta, pues la mayoría de los paquetes serán entregados a familias de la comunidad La Sauceda, “la verdad es que es un tema de apaga fuegos”.
“Ahora sí que le estamos haciendo un favor a la regidora que se le ocurrió decir en una comunidad que fueran a pedir”.
Comentó que para el próximo año se buscará prever recursos para otorgar apoyos en útiles escolares, con un estudio socioeconómico que garantice que los beneficios lleguen a las personas que sí lo requieren.
“La gente está emocionada y espera que se les dé y se les va a dar, no es un paquete de útiles como en el DIF municipal, es un paquete de libretas, plumas, lápices, es un paquete más sencillo”
Agregó que la medida de otorgar los paquetes escolares fue pensando en las familias que pasaron horas formados en una fila y que gastaron recursos en sus traslados.
El alcalde precisó que existen familias que ingresaron hasta cinco solicitudes de acuerdo al número de hijos que tienen, pero solo se darán un paquete de útiles por familia.
En comisión de Hacienda, se aprobó autorizar los 300 mil pesos que fueron solicitados a través de la dirección de Cultura y Educación. El dictamen será aprobado en sesión del pleno programada para la tarde de este martes.