- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Compromisos de la FGE por escrito, exigen buscadoras tras 5 días de plantón en el Teatro Juárez

Guanajuato. Los colectivos de familias de personas desaparecidas, suman cinco días con su plantón de protesta y no se moverán hasta tener respuesta efectiva a los acuerdos a los que llegaron con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Instalaron su campamento en el centro de Guanajuato capital. El Teatro Juárez ha sido su casa, desde que se enteraron que el sábado 06 de marzo, agentes de la FGE hicieron una exhumación sin la presencia de colectivos en la comunidad El Sauz, Celaya, con el argumento de que unos coyotes merodeaban los restos humanos.

Este hecho motivó el plantón desde el martes 9 de marzo y la reunión que se efectuó el jueves 11 con el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre con varios representantes de los colectivos Hasta Encontrarte, Proyecto de Búsqueda, Buscadoras Guanajuato, Plataforma por la Paz y Justicia en Guanajuato.

La reunión duró casi tres horas, y llegaron a acuerdos. Sin embargo, no se vieron reflejados en el documento final, lo que molestó a las familias que siguen firmes en mantener el plantón hasta no verlos reflejados en un escrito oficial.

Sandra Mercado, representante del colectivo De Pie Hasta Encontrarte, comentó que la petición es clara para que la Fiscalía haga las exhumaciones con las familias.

“Lo que más me molestó es que se llevaron el cuerpo, sin avisar a las familias. No importa a qué hora sea, deben cumplir con la comunicación a las familias (…) nos piden que tomemos su protocolo pero es muy tardado y deben entender que ellos tampoco lo llevan como es debido”.

Por su parte, Karla Martínez del colectivo Hasta Encontrarte, señaló que el acuerdo principal es la coordinación con las familias para no realizar exhumaciones sin su presencia.

“También está la mesa de identificación forense, que no nos han cumplido pese a que es una de las peticiones más sentidas de las familias”, resaltó.

Por su parte, Naylea Carreño del colectivo Proyecto de Búsqueda, dijo que las búsquedas han sido lentas. Recordó que tardaron una semana y media limpiando, y aún hay muchos puntos de búsqueda: “Hay muchas personas por buscar”.

En tanto, Bibiana Mendoza, del colectivo Hasta Encontrarte, aseguró que cada omisión a un desaparecido es una ofensa para cada buscadora. Recordó que ellas no pidieron estar ahí.

“Somos un grupo de mujeres que perdimos nuestros trabajos, seres queridos y amigos en la búsqueda de nuestros desaparecidos y haciendo el trabajo de las autoridades”, externó la buscadora quien pidió que se cumpla con la mesa de identificación forense.

Hasta el momento se han hallado 22 cuerpos en lo que va de la apertura de los más de 80 puntos posibles detectados, en los terrenos de la comunidad El Sauz Villaseñor en Celaya, donde los colectivos envían representantes para seguir en los trabajos, mientras otras compañeras refuerzan el plantón en el corazón de la capital del estado.

Más noticias

Comentarios

spot_img