- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Comuneros de Jardines de Capellanía piden apoyo a López Obrador ante intento de despojo

León, Gto. Los comuneros de Jardines de Capellanía luchan para conservar su patrimonio en plena pandemia. Ante las presiones para dejar sus tierras y casas ubicadas en 24 hectáreas, ellos solicitarán la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante sus denuncias por la posible corrupción detrás de la compra simulada de sus terrenos.

Así lo expuso el activista social Roboán Rodríguez Carrera, quien representa a 70 familias afectadas, ante las cuales señaló que buscan ser un modelo de desarrollo sustentable y lo único que buscan es tener una vivienda digna, en un ambiente sano para vivir.

Según indicaron, los dueños de esta empresa son José Luis Díaz del Castillo Lie, y su hijo José Luis Díaz del Castillo Martínez.

Afirmaron que tras estos hechos, la empresa ha intentado convencer a los habitantes de ceder sus derechos posesorios firmando un convenio de cesión de derechos, que consiste en que los residentes derrumben ellos mismos sus casas a cambio de una suma de dinero.

“Lanzamos un pronunciamiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los otros actores políticos del Poder Judicial y las tres instancias de gobierno; estamos ante una situación de abuso de poder, tráfico de influencias, de parte de grupos empresariales que desean adueñase de terrenos que son patrimonio de una comunidad”, dijo.

Los comuneros pidieron al presidente de México que les ayude para conservar sus tierras en Capellanía, pues los están despojando, según expuso María Rosa de Anda Mendoza, una de las afectadas.

“Hay personas que dicen que son dueños pero nosotros tenemos aquí desde hace varios años, y no es justo que nos despojen de estas casas, pues se trata de nuestro patrimonio que tenemos. Las personas no tenemos donde vivir y necesitamos un lugar y un techo, no es justo que nos despojen”, dijo.

Por su lado, otra comunera dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador que la casa que construyeron como su patrimonio, ahora ya se la quieren quitar.

“Ya hay muchas casas derrumbadas y aquí viven personas de la tercera edad y personas discapacitadas que ocupan una vivienda digna”, dijo.

Rodríguez Carrera recordó que tiene un fallo judicial favoreciendo a los habientes de la comunidad de la juez del tercero penal del Poder Judicial de Guanajuato.

https://www.facebook.com/jardinesdeCapellania/videos/1066350183759693

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO