- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Comunidad UG da 12 horas a autoridades para garantizar seguridad

Guanajuato, Gto. Una disculpa pública de parte del rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino y del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como la destitución de Lourdes Gazol, titular del área de UGénero; son las medidas inmediatas que las autoridades deberán cumplir para que cese el paro que desde el pasado cuatro de diciembre mantiene la Comunidad UG.

Tras cuatro días de paro, al fin este sábado se pudo concretar una reunión con las autoridades, a la que los alumnos accedieron pese a que en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tuvo que acudir el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.

Alrededor de 200 alumnos de la máxima casa de estudios del estado, arribaron al Teatro Principal para la reunión con las autoridades antes mencionadas en la que nuevamente se dio lectura al pliego petitorio que tienen debido a la violencia de la cual han sido víctimas.

Los estudiantes leyeron un convenio que esperan que sea firmado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Carlos Zamarripa Aguirre, Luis Felipe Guerrero y Alejandro Navarro.

Dentro de las solicitudes realizadas destacan como ya se mencionó anteriormente, una disculpa pública por permitir el incremento de la violencia por parte de Luis Felipe Guerrero y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en un acto público y solemne.

También, solicitaron el despido de Lourdes Gazol Patiño, titular de Ugénero y que se designe como titular del área a una mujer que genere confianza en la comunidad universitaria, y que garantice la no revictimización del alumnado ante los casos de acoso.

Los alumnos dieron un plazo de 12 horas para que las autoridades firmen un convenio en el que se comprometan a garantizar la seguridad de los estudiantes, así como el alto a casos de acoso y hostigamiento sexual dentro de la comunidad universitaria.

Los estudiantes advirtieron que en caso de que el convenio no sea firmado por las cuatro autoridades, el paro de actividades en el que se encuentran, se mantendrán.

Este documento exige el compromiso puntual de la Universidad de Guanajuato, el Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado y el Gobierno Capitalino, aunque también pide la colaboración de los municipios donde hay presencia de la UG.

“No olviden que esta asamblea es una declaración en sí misma de que somos fuertes, no tenemos miedo y no viviremos en silencio nunca mas. Esta es la declaración más grande de solidaridad entre la comunidad estudiantil, que sus ojos han visto”, leyeron los alumnos al cierre de esta reunión.

Los estudiantes únicamente hicieron uso de la voz, mientras que las autoridades permanecieron en silencio y escuchando las peticiones, que se enumeraron y separaron según su competencia.

Reconoce Agripino el sentir de los universitarios 

Al finalizar, el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino mencionó que harán uso de las 12 horas para hacer un análisis puntual de las peticiones de la Comunidad UG.

Luis Felipe Guerrero Agripino rector general Foto: Especial

“Es un documento que requiere la suscripción de varias partes por lo cual seremos respetuosos de los tiempos que nos han establecido los estudiantes y la revisión del documento para que expresemos toda nuestra voluntad”.

Guerrero Agripino dijo que los estudiantes tienen un sentir muy claro, y elaboraron un documento muy preciso el para el cual insistió que se tiene que hacer un análisis profundo del mismo.

“Comparezco con plena humildad que debe caracterizar a una persona universitaria, con humildad y verticalidad para afrontar cualquier situación y analizar todas las posibilidades máxime cuando emanan de la comunidad universitaria que represento y de nuestra magnifica comunidad estudiantil”.

Por su parte, el secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres justificó que el goberandor, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no asistió a la reunión con los estudiantes por cuestiones médicas.

Mencionó que el tiempo que les dieron los estudiantes para firmar el convenio es suficiente, pero coincidió en que se debe hacer un análisis de las peticiones realizadas.

“Las puede haber y vamos a revisar el documento, es suficiente (el tiempo)”.

Aquí los compromisos que exigen los estudiantes a las autoridades:

El Estado y la Universidad de comprometen:

  1. Realizar un evento oficial de manera solemne y pública, así a través de comunicados oficiales por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino por la omisión en su respectiva actuación en los casos de alumnos y alumnas asesinados y desaparecidos del estado de Guanajuato.

Obligaciones comunes y compromisos entre el Estado, la Universidad y el Ayuntamiento:

  1. Coordinar acciones para desplegar de forma permanente elementos de seguridad en los municipios donde ubiquen sedes de la Universidad, así como implementar mecanismos de seguridad necesarios como casetas de vigilancia y botones de emergencia.
  2. Para el caso de la ciudad de Guanajuato se deberá considerar de forma enunciativa más no limitativa, Noria Alta, Pueblito de Rocha, Cerro del Cuarto, Mexiamora, Calzada de Guadalupe, Alameda, Carcamanes, Dos Ríos, Valenciana, Gavilanes, Embajadoras, Pastita, Los Pastitos, Ex Estación del Ferrocarril, San Javier, San Clemente, Presa de la Olla, Yerbabuena y Alhóndiga.
  3. Implementar en la ciudad de Guanajuato un protocolo de actuación para casos de violencia para casos de violencia de género con restaurantes, hoteles y bares de la ciudad.

Obligaciones y compromisos conjuntos del Estado y el Ayuntamiento:

  1. Revisar la señalética de tránsito y movilidad a los alrededores de las sedes de la Universidad Campus Guanajuato y en su caso realizar, presentar y ejecutar los proyectos de movilidad y seguridad peatonal para los alumnos.
  2. Implementar cursos-talleres de sensibilización dirigido a elementos de seguridad estatales y municipales enfocado a la educación cívica, sexual y social sobre concientización y sensibilización acerca de las perspectiva de género, la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres, desarrollo integral de las mujeres así como tema que favorezcan la eliminación de estereotipos de género en colaboración con instancias enfocada a garantizar y promover los derechos humanos.

Obligaciones y compromisos comunes de la Universidad y la Fiscalía:

  1. Implementar el protocolo de a casos de violencia por razones de género entregado el de pasado 28 de agosto del presente año en la Rectoría General de la Universidad en donde se deberá de garantizar en este proceso al menos la participación de las y los alumnos designado por los mismos, así como la prontitud y la cooperación de las autoridades correspondientes en caso de conocimiento de la posible comisión de los delitos.

Obligaciones y compromisos de la Universidad:

  1. Generar, implementar y actualizar permanentemente un programa de movilidad y trasporte para las y los alumnos de la Universidad que deberá incluir al menos la gratuidad del servicio.
  2. Restablecer los procesos presentados en UGénero.
  3. Revisar de forma minuciosa los perfiles y currículos de las personas que se encuentran dentro del programa de Igualdad de Género siendo removidas las personas que no cuentan con experiencia y el conocimiento técnico suficiente caracterizado por una trayectoria sobresaliente en atención a casos de violencia por razones de genero previo a su incorporación al programa.
  4. Determinar primeros contactos de casos de violencia de género en cas sede, escuela de Nivel Medio Superior y en área administrativa; que comprenderán personas públicamente una formación previa en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, así como formación en contención de crisis psicológica, conocimientos que deberán ser acreditados ante la comunidad universitaria con las respectivas credenciales que los sostengan.
  5. Publicar y socializar el nuevo protocolo que regirá la actuación de y los casos de violencia de género dentro de la Universidad de Guanajuato.
  6. De forma inmediata destituir y reemplazar a la Lic. Lourdes Elena Gazol Patiño, Titular del Programa UGénero.
  7. Destituir o en su caso expulsar, previa notificación, a las siguientes peronas integrantes de la Comunidad Universitaria:
  • Julio César Kala.
  • La demás persona integrantes de la comunidad universitaria que cuenten con un proceso concluido de forma condenatoria en el programa UGénero.
  1. Brindar atención psicológica y clínica, individual y personalizada sin un número máximo de las terapias. Para efecto de lo anterior, se contratará a una persona al menos pro carrera, aumentado de acuerdo a la demanda del estudiantado la cual deberá contar con título y experiencia profesional.
  2. Canalizar a las y los alumnos en caso de que estos los soliciten o que se requiera pro diagnóstico por parte de la persona profesional, a instituciones especializadas externas, de manera inmediata y sin costo alguno.
  3. Publicar y socializar la información en plataforma digitales y redes sociales relacionado con el monto destinado en seguridad y desarrollo integral de las y los alumnos de la Universidad y por su concepto equivalente en la Ley de Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal, desglosado por actividad y programa con su descripción con el propósito de destinar mayores recursos a la seguridad y desarrollo integral.
  4. Realizar las acciones necesarias para modificar los horarios de clases de las sedes de Noria Alta, San Matías, Yerbabuena y Valenciana del Campus Guanajuato de la Universidad a efecto de que en estas no puedan realizarse las clases antes de las ocho horas y después de las 19 horas, especialmente en el horario de invierno.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO