- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Con 4 búsquedas, Guanajuato concentra el 20% de cuerpos rescatados en fosas clandestinas

Ciudad de México. El estado de Guanajuato contiene tres de los seis municipios que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas durante 2020. Se trata de Salvatierra, Acámbaro y Cortazar, cuyos hallazgos representan el 20.24 por ciento del total nacional.

Así lo informó el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Alejandro Encinas, quien detalló que el municipio de Salvatierra recuperó 79 cuerpos, lo que equivale al 7.84 por ciento nacional; Acámbaro registró un cálculo de 75 cuerpos igual al 7.44 por ciento y en Cortazar donde fueron 50 cuerpos aporta el 4.95 por ciento.

Durante la conferencia matutina del gobierno federal, el funcionario adscrito a la Secretaría de Gobernación, dijo que el hallazgo de fosas y cuerpos recuperados en 2020, principalmente en Guanajuato, Jalisco y Guerrero, están ligados directamente a casos derivados de la violencia por grupos delincuenciales.

Dijo que hay una intensificación de búsqueda de las familias, así como de las Comisiones de Búsqueda Estatal y Nacional. Destacó que en el país se registró una reducción 33 por ciento de fosas y del 18 por ciento de los cuerpos recuperados, sin embargo, no es así en Guanajuato.

Expuso que los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas, son Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas que concentran el 79.46 por ciento, del total de cuerpos recuperados de diciembre de 2018 a diciembre de 2020.

El funcionario federal puntualizó que los estados que concentran el mayor número de denuncias de personas desaparecidas son Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero que concentran el 76.66 por ciento de las denuncias de diciembre 2018 a diciembre de 2020.

Por su parte, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, dijo que en Guanajuato han estado presentes desde hace un año con familias y colectivos, así como autoridades estatales.

Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda. Foto: especial

Recordó que en mayo del año pasado iniciaron las primeras búsquedas y, sólo del 20 noviembre al 17 diciembre, se registraron tres hallazgos masivos. De esa manera en tres meses se recuperaron 204 cuerpos en Guanajuato.

La funcionaria federal detalló que en el Barrio de San Juan en Salvatierra ubicaron 65 fosas y recuperaron 79 cuerpos, en Cañada de Caracheo en Cortazar ubicaron 50 cuerpos, y en La Ascensión, Acámbaro ubicaron 37 fosas y más o menos 75 cuerpos.

Destacó que estos hallazgos están en zonas urbanas y los cuerpos pertencen a jóvenes, incluso adolescentes y muchas mujeres en relación del resto del país.

Más noticias

La grilla de la semana

LA PRESIÓN POR VOLVER A LAS AULAS NI SOCIEDAD, NI GOBIERNO ESPECULAR CON LAS VACUNAS MOVILIDAD SIN MOTORES, SOLO CON ACCIONES AISLADAS NO...

Discriminan a personas con cáncer. No hay medicamentos, ni atención en el IMSS Irapuato

Irapuato, Gto. En el Seguro Social de Irapuato todavía no hay medicamentos, ni atención médica para las personas con cáncer, señaló el presidente de...

Cambio al Insabi y pandemia empeoró servicios de salud federales: adultos mayores

León, Gto. Desde hace años se ha registrado la falta de algunos medicamentos, pero ahora con la pandemia se ha recrudecido en instituciones como...

Comentarios