- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Con 50 mil pesos, Aguayo pretendía frenar investigación en su contra

Guanajuato, Gto. El actual de regidor de Morena del ayuntamiento capitalino, Óscar Edmundo Aguayo Arredondo, pretendió devolver 50 mil pesos al Congreso del Estado para terminar con un juicio que se lleva en su contra por la falsificación de firmas de entrega de apoyo sociales cuando era asesor del entonces diputado, Alejandro Landeros.

Durante la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, el diputado Jesús Oviedo dio a conocer que se recibió por parte de Aguayo Arredondo una solicitud de entregar este recurso para que se le otorgara el perdón en el proceso penal en su contra, sin embargo, esto fue rechazado.

Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado. Foto: Especial.

“Esta junta de gobierno ha determinado que no recibir este recurso y seguir adelante con el proceso que esta persona está llevando siga adelante, este acuerdo ha sido por unanimidad de esta Junta”.

Jesús Oviedo no quiso abordar más en el tema ya que justificó que se está llevando a cabo la investigación y volvió a reiterar que Óscar Aguayo deberá continuar su proceso “como lo tiene establecido”.

Óscar Aguayo se vio inmiscuido en un escándalo dentro del Congreso del Estado cuando se filtró un audio del diputado Alejandro Landeros en estado de ebriedad denunciando malos manejos de las partidas de apoyos sociales por parte del coordinador de asesores de Morena, Alejandro Bustos.

Óscar Aguayo regidor del Morena en Guanajuato. Foto: Tere Segura.

Esto llevó a Alejandro Landeros a salir del partido de Morena y se volvió independiente; tras investigaciones realizadas por las Contraloría del Congreso, se determinó que este no tenía injerencia en el desvío de recursos y responsabilizó tanto a Aguayo como a Emiliano Segoviano de falsificar las firmas por lo que se abrió un proceso tanto penal como civil en su contra.

Incluso, estos dos últimos interpusieron una demanda en contra de Landeros ya que señalaban que les debía la cantidad de 500 mil pesos a cada uno, sin embargo, ambos ex asesores perdieron el juicio tras acreditarse con peritajes que los pagarés que presentaron como pruebas fueron falsificados, resolviendo a favor de Landeros.

Landeros se presentó junto con un actuario en las instalaciones de la presidencia municipal para buscar al hoy regidor y exigirle el pago de indemnización de 80 mil pesos por los gastos que erogó durante el juicio que terminó ganando; Aguayo huyó de la presidencia municipal aquel día.

Este, no es el único proceso penal que tiene Óscar Aguayo, ya que también Ernesto Prieto Gallardo, quien entonces era dirigente estatal de Morena y ahora diputado local, presentó una denuncia penal en contra de aguayo por la falsificación de su firma para conseguir la regiduría.

Óscar Aguayo se encontraba en la sexta posición para regiduría y falsificó la firma de Prieto para ingresar en la segunda, lugar que ocupaba el ex priista Antonio Mendoza; impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato que él era militante de Morena por lo que tenía mayor derecho de estar en la segunda posición y se le dio la razón a cuatro días de la jornada electoral.

Otra de las irregularidades en las que ha caído Óscar Aguayo ya siendo regidor de Guanajuato, fue haber promovido a su padre para que ingresara a la administración municipal como asesor jurídico en un acto de total nepotismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO