- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Con amparos, logran permisos para uso lúdico de marihuana en León

León, Gto. En el 2018 varios usuarios de cannabis y sus derivados obtuvieron un permiso para uso lúdico y al momento hay más de 10 en proceso, asi como dos que ya se consolidaron.

Diversos abogados han promovido juicios estratégicos estudiando de manera específica los casos sobre los permisos de uso lúdico de la marihuana.

Como parte del trámite, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) niega la solicitud a todos debido a que aún no se ha logrado despenalizar la marihuana, de ahí que se han promovido amparos, de los cuales de manera reciente dos resultaron exitosos, mientras que otros dos se encuentran en un proceso, debido a que la Cofepris recurrió al recurso de revisión. 

Jesús Antonio de la Cruz Guzmán, abogado/FOTO: Enrique García.

“Evidentemente la Cofepris te lo va a negar porque es una sustancia ilegal que al día de hoy está prohibida, no hay una reglamentación con relación a los criterios que ha emitido la Suprema Corte, pues es un criterio judicial, pero no ha pasado de lo judicial a lo administrativo, entonces la Cofepris simple y sencillamente te niega el trámite, contra esa negativa es a la que tú promueves el amparo”, explicó Antonio de la Cruz, uno de los abogados especializados en el tema. 

Hay casos especiales, como el de una una paciente oncológica, en torno de ella se ingresaron sus trámites en agosto del 2021 y actualmente está en turno en Cofepris de México.

Foto: Jorge Hernández

“Lo que pasa es que técnicamente nosotros los presentamos aquí en León. León te dice ‘yo solo soy una ventanilla, lo manda a Guanajuato que es la delegación y después Guanajuato te dice que no tiene facultad y lo manda a México… México seguramente va a dictaminar en sentido negativo, lo manda a Guanajuato y de ahí a León y una vez que te niega la Cofepris, sigue el amparo con fundamento en los criterios de jurisprudencia que ha emitido la Suprema Corte”, explicó el abogado. 

El tiempo para obtener el amparo varía, más porque durante la primera generación de amparos que se promovieron estaba la pandemia de por medio por lo que el trámite fue más tardado; sin embargo, hay abogados que han contactado despachos en la Ciudad de México para agilizar los cuatro meses de tiempo burocrático y ya preparan una tercera generación donde, por el momento, ya hay cuatro personas interesadas. 

El trámite comienza en León, se va a Guanajuato y de ahí lo mandan a México, este lapso tarda alrededor de tres a cuatro meses, posteriormente la Cofepris tarda de 30 a 60 días en responder, una vez que te notifica en sentido negativo, se tiene 15 días para promover el amparo para ingresar al Juzgado Federal y un amparo tarda en resolverse de 4 hasta 8 meses. 

El costo de momento que se está cobrando por adquirir este permiso ya con todo y el amparo promovido (debido a que la Cofepris está negando todos los permisos) varía de 3 mil pesos si el trámite inicia en León y 5 mil si es directamente con el despacho en CDMX, la diferencia son de 3 a 4 meses de tiempo. 

¿Qué incluye el permiso?

Algunos abogados explicaron que los beneficios de obtener un permiso es que te autoriza realizar actividades de consumo personal con fines lúdicos o recreativos de la cannabis y sus derivados. 

Sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar y así como adquirir legalmente la cannabis sativa y sus derivados”, leyó directamente de uno de los dos permisos que de manera reciente ya fueron aprobados. 

Sin embargo, es importante respetar los lineamientos que contiene el permiso, entre los que destaca portar o transportar menos de 5 gramos, así como estar conciente que es de uso personal e intransferible, no fumar mientras haya otra persona alrededor (espacio público, vecinos) que no esté de acuerdo, comercializar, conducir bajo los efectos de la sustancia, entre otros. 

 “El resolutivo quinto del permiso establece que la vigencia de la presente autorización se emite por un tiempo indeterminado, su autorización es personal e intransferible… puede ser revocada si no te apegues a los lineamientos”, refirió. 

Un consumidor que porte menos de cinco gramos de marihuana puede ser detenido por la Policía, se abre una carpeta de investigación y se define de acuerdo al gramaje si es consumo personal o no, pero el tiempo es más tardado, en cambio quien porte su permiso, también puede ser detenido pero al tener en proceso su trámite ante la Cofepris o el amparo que ya fue aprobado, es liberado y tiene menos problemas legales, explicaron abogados.

Foto: Jorge Hernández

En contraparte, hay mucha desinformación sobre la despenalización y algunos clientes desistieron de los permisos bajo el argumento que vieron en revistas o publicaciones que ya la marihuana “era legal”. 

Uno de los abogados explicó: “Teníamos un cliente que estaba interesado y que no quiso hacer su trámite porque según él había leído en una revista que ya estaba despenalizado y ya no había problema, lo cual es completamente falso, porque hay que ver la perspectiva de lo que dice la ley y lo que dice la Corte, las interpretaciones de la Suprema Corte son jurisprudencia que son obligatorias, pero no es como tal una ley o reglamento que digan que ya está permitido”, sostuvo. 

La Ley General de Salud en su artículo 479 establece que debajo de 5 gramos es consumo personal, y de 5 gramos a 5 kilos se determina que será competencia del Estado investigar la posesión ilícita, pero si alguien es detenido con más de 5 kilos, se presume que es delito de delincuencia organizada y este es de competencia federal, explicó el abogado. 

‘Ya eres un marihuano legal’

Los prejuicios que existían hacia los consumidores de cannabis han disminuido y cada vez hay mayor interés de personas que realizan el autocultivo, y se abrió toda una gama de especializaciones como los chefs cannábicos, empresarios cannábicos y clubs cannábicos. 

Ante este panorama, cada vez hay más personas interesadas en adquirir su permiso de uso lúdico para evitar problemas legales, además que quieren fomentar el autocultivo y no comprarle al crimen organizado.  

Foto: Especial.

Entre los solicitantes del permiso son jóvenes universitarios y adultos jóvenes de 30 a 35 años o más, pero cualquier persona que sea mayor de edad y tenga una identificación oficial vigente puede solicitar su trámite. 

“Si eres consumidor, te gusta, lo disfrutas y quieres buscar la manera de protegerte legalmente pues hazlo porque como abogados ofrecemos seguridad jurídica… es más productivo que promuevas tu solicitud, que te ampares y que consumas legalmente, yo me siento contento porque cuando muchos de amigos les digo que ya tienen su permiso me dicen ¿entonces qué lic ya soy marihuano legal? y yo les digo sí, ya eres marihuano legal”. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO