Guanajuato. Gto. Con el aumento a la tarifa del transporte público en Guanajuato capital, los concesionarios han visto un incremento en sus ingresos de alrededor del 16 por ciento, reconoció Neal Ávalos, vocero de los transportistas.
Sin embargo, apuntó que aunque hayan percibido el incremento no fue de la forma que esperaban, pues éste ocurrió durante las vacaciones de la Universidad de Guanajuato y del ciclo escolar. Una vez que todos los estudiantes regresen a clases, los transportistas podrán conocer cuál fue el aumento “definitivo” en sus ingresos, sostuvo.
En cuanto al compromiso de adquirir cinco unidades nuevas, con fecha límite al 12 de octubre del presente año, Neal Ávalos aseguró que están haciendo todo lo conducente para que así ocurra.
“No nos hemos tirado a la hamaca ni mucho menos, hemos estado trabajando”, aseguró.
El costo de cada unidad nueva es de 2 millones 373 mil pesos, con un enganche de 500 mil. Neal Ávalos señaló que independientemente de la negociación con financieras para adquirir el financiamiento, ya se han “apartado” con 100 mil pesos, dos vehículos.
“Lo que nosotros estamos haciendo es ahorrar para juntar los enganches. (..) También estamos trabajando con las entidades financieras. Ya se entregó (la documentación) para tener el crédito, están en el análisis de la viabilidad financiera”.
Asimismo, el día de mañana (13 de agosto) los transportistas tendrán una reunión para elegir al despacho de especialistas que contratarán con el fin de que se encargue de formular la propuesta de empresa única de transporte —uno de los compromisos adquiridos con el aumento tarifario—, así como el proyecto de la “fórmula tarifaria” o el “modelo económico de sostenibilidad”, con el que se garantizará un incremento a la tarifa por cada límite de tiempo, independientemente de la decisión del Ayuntamiento.