- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Con carencias y posibles fosas clandestinas, viven leoneses en Barranca de Venaderos

León, Gto. Los vecinos de la colonia Barranca de Venaderos en León, se encuentran desconcertados sobre la presencia de la Comisión Estatal de Búsqueda y de los colectivos que recorrieron sus terrenos deshabitados para encontrar fosas clandestinas, donde podría haber personas desaparecidas ya inhumadas.

El miércoles 10 y el jueves 11 de febrero, se realizaron visitas de planeación y reconocimiento para familiarizarse con la Barranca de Venaderos, con el fin de poder establecer puntos de búsqueda, pues todo apunta que sería un sitio donde podrían encontrar restos de personas desaparecidas en una zona de difícil acceso y de alto riesgo.

Foto: Jorge Hernández

Para sus habitantes, el escuchar que están buscando fosas donde podría haber cadáveres enterrados, no es nada descabellado o fuera de lugar, pues sus predios han sido escenario de hallazgos de ejecutados, calcinados y hasta de cuerpos que son desmembrados y abandonados en medio de la nada.

La señora Ramira, vecina de la calle Acrilán, sale a vender nopales y salsas a la colonia León 2. Ella camina por las mañanas y regresa por la tarde, antes de que salga el sol, pues las calles de terracería no cuentan con alumbrado público y lo convierte en un camino peligroso, consideró la ciudadana.

“Yo salgo cuando está saliendo el sol y en la madrugada sí suenan muchos disparos, pero no sabemos quiénes sean, la verdad prefiero no hablar más porque aquí es una zona muy conflictiva y peligrosa”, advirtió la vecina.

Para llegar a la Barranca de Venaderos hay diversos accesos, uno de ellos el principal, por el cual es necesario pasar el bulevar Mariano Escobedo y donde según sus habitantes, hace falta mejorar el entorno ya que necesitan un puente, pues en este lugar suelen haber deslaves en épocas de tormentas y lluvias.

Pablo, un vecino de la Barranca de Venaderos, se dedica a rellenar los huecos de terracería que se desprenden diariamente en uno de sus accesos. Las monedas que le dan le ayudan para poder comer.

El vecino está enterado que durante los últimos días el movimiento de las autoridades cambió la percepción entre sus habitantes, pues muchos prefieren no salir de sus casas por temor a encontrarse con una balacera entre delincuentes y las autoridades.

“Me he enterado que han encontrado cuerpos y me da miedo caminar por aquí ya que nunca hay seguridad. Además del temor que hay a la delincuencia, debemos lidiar con los vándalos que andan molestando y robando. Ahora mejor nos quedamos en la casa o en los negocios porque no se sabe qué pueda pasar”, comentó el entrevistado.

Por otra parte, vecinos al escuchar que serían cuestionados sobre la situación que se vive en la Barranca de Venaderos, dejaron en blanco su espacio, aunque otros aseguraron que solo es la ‘mala fama’ con la que cuenta la colonia.

“Ya han encontrado cuerpos aquí, aunque si buscan en las barrancas hasta la parte baja podrán darse una gran sorpresa. Ahí han encontrado sembradíos de marihuana y hasta se han dado enfrentamientos y operativos de alto impacto… de hecho ni los taxis o Uber quieren entrar porque ya saben que se arriesgan a ser asaltados, hace falta mucha vigilancia porque nadie se siente a salvo, todos estamos con miedo”, dijo Leopoldo.

Durante la cobertura del levantamiento de estos testimonios, habitantes reprocharon la falta de servicios básicos, entre ellos el de recolección de basura, pues en ocasiones es normal ver a la gente quemar la basura en un par de contenedores ubicados en baldíos de la zona.

Los vecinos señalan que no todos sus habitantes cuentan con el servicio de electricidad, pues en muchas casas se roban la luz con ‘diablitos’. El servicio de agua potable no existe en esta colonia, pues las unidades de SAPAL, suelen verse dotando del líquido vital por las calles.

Juana, vecina entrevistada, contó que ella fue una de las afectadas que se vio perjudicada cuando las pipas que surten el agua, dejaron de entrar a la colonia ya que los repartidores eran asaltados o sufrían del vandalismo que caracteriza la zona.

“Si aquí dejaron de surtir el agua porque era peligroso, yo creo que por eso no vemos a las patrullas dar recorridos de vigilancia porque no pueden, ahora sí se ponen a trabajar pero quién sabe desde cuánto tiempo utilicen ese lugar como cementerio no oficial en León, si encuentran algo, que sea la paz que necesitan miles de familias para saber que por fin podrán despedir a sus seres queridos, aunque es lamentable el grado de maldad para enterrar a alguien en un lugar deshabitado, no cualquiera hace esto”, dijo la vecina.

Se espera que dentro de los próximos días los recorridos de las autoridades de los tres niveles de gobierno se intensifiquen con la mano de colectivos que buscan personas desaparecidas en la ciudad de León, en una de las zonas con mayor índice de mayor marginación y delincuencia de la ciudad.

Más noticias

Se registra altos niveles de contaminación en Irapuato y Salamanca, piden evitar actividades al aire libre

Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) alertó a los habitantes de Irapuato y Salamanca por la alta contaminación en el...

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Comentarios