- Publicidad -
sábado, abril 13, 2024

Con cinco votos en contra, aprueba informe de gobierno capitalino

Guanajuato, Gto. Con una argumentación efervescente en el pleno del Ayuntamiento capitalino, se aprobó el primer informe de gobierno con diez votos a favor de la fracción panista y cinco en contra de la mayoría de los ediles de oposición.

Las críticas de la oposición fueron hacia la visión “triunfadora y sensacionalista” que el informe tendría, las cuales consideraron muy alejadas de la percepción ciudadana.

Foto: Fernanda Bataller.

Además aseguraron que hay una falta de escalas específicas que midan el avance del municipio durante su primer año, así como las metas que se establecieron en la matriz de indicadores, el Programa Municipal de Gobierno 2021-2024 o el Plan Municipal de Desarrollo 2040, por lo que se desconoce lo qué les faltó por hacer a las dependencias.

“Lo que no se nombra, no existe, lo que no existe, no puede ser medido y por tanto no puede ser evaluado. (….) Plasmar en el informe de gobierno que no todo se ha atendido, no tiene como propósito un golpe político o exponer incapacidad e ineficiencia”, expresó la regidora de Morena, Estefanía Porras. 

La edil de Fuerza por México, Carolina Valadez Beltrán, hizo remembranza a la que pasó en el primer año de reelección de Alejandro Navarro y señaló que no se muestra en el informe, como la violencia política ejercida en contra de ella; la falta de participación de mujeres en la dirigencia de las comisiones; la no paridad en los titulares de áreas de la administración pública y consejos de SIMAPAG; la instalación de la rueda de la fortuna, la cancelación del Nuevo Museo de las Momias, entre otras. 

Tanto el síndico del PAN, Rodrigo Martínez y el regidor del PRI, Ángel Araujo defendieron que el informe cumple con lo que requiere la ley.

Para el síndico, el documento tiene aspectos a mejorar, como mecanismos para socializar el informe y que se pueda evaluar la satisfacción de la ciudadanía.

El documento pasó sólo con los votos en contra de Patricia Preciado (PRI), Carolina Valadez (Fuerza por México), Lilia Preciado (MC), Paloma Robles y Estefanía Porras (ambas de Morena).

El regidor del PRI, Ángel Araujo votó a favor del informe pues argumentó que ante la posibilidad de no aprobarse, este no se presentaría a la ciudadanía.

El informe será presentado en sesión solemne del Ayuntamiento, pero aún no se ha establecido una fecha.

Toman protesta integrantes del Consejo de Seguridad Pública

En la misma sesión, tomaron protesta los tres integrantes del Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública, que son Roberto Serrano Chirino, Genaro Antonio Romero y René Fernando Nila. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO