León, Gto. El Gobierno Municipal de León apoyará con albergue y alimentos a migrantes que pasen por la ciudad, específicamente al grupo de haitianos que decidieron quedarse.
Jorge Jiménez Lona, Secretario del Ayuntamiento, señaló que la ley solo los faculta a brindarles ayuda humanitaria y por ahora los mantienen en un inmueble municipal.

“Se coordinó que están en un albergue, estamos por parte del DIF brindando alimentos, no los podemos retener, lo que ellos nos han manifestado es que su deseo es cruzar la frontera y van a estar intentando, pero no hay facultad para retenerlos o repatriarlos”, informó el Secretario.
El lunes por la noche un total de 120 haitianos llegaron a la ciudad, por la tarde un grupo de 46 fueron dejados en la Central Camionera y posteriormente llevados al Instituto Nacional de Migración en la zona de outlets en León.
- Te recomendamos leer: Buscan más de 100 haitianos varados en León la visa humanitaria

Actualmente un grupo de 35 se encuentran en un albergue municipal hasta que decidan irse.
“Están en un lugar estable y seguro, el acompañamiento es prestarles el servicio hasta que ellos así lo deseen y cuando ellos decidan seguir con su trayecto, lo podrán hacer”, añadió Lona.

El funcionario recordó que ya hay un antecedente de atención a migrantes, por lo que la capacidad en aquel entonces fue de hasta 400 personas.
“Hay un desbordamiento en Chiapas, un problema muy severo y nosotros solo podemos brindar ayuda humanitaria. En aquel momento los teníamos en deportivas y ellos mismos se retiraban, no es nuevo para nosotros”, insistió Lona.
No ha sido problema en seguridad
Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad, Protección y Prevención Ciudadana, señaló que desde hace siete meses habían identificado llegadas de migrantes en casas vacías, en la colonia Brisas del Campestre.

“Ya vimos ese auge, pero estamos interviniendo con los propietarios y los migrantes se han salido. Hay otros que no aparece el propietario para que se pongan las denuncias por despojo”, señaló el Secretario.