- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Con el 2021 venció el plazo; suman seis de 21 compromisos que Ricardo Ortiz no cumplio: Obaervatorio Ciudadano de Irapuato

Irapuato, Gto.- A siete meses de que concluya la Administración Municipal, el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez no ha cumplido con seis de los 21 compromisos que firmó y que de hecho caducaron el 2019 y 2020.

Esto, trascendió durante la presentación de avances de los compromisos firmados al cierre del 2020 que encabezó el Observatorio Ciudadano de Irapuato ( OCI).

Los seis compromisos que no se cumplieron el año pasado: 300 elementos de tránsito, plantilla que al contrario se redujo, pues de 200 que había del 2019, se redujo a 195.

“Al cierre del año 2020 se tuvo 195 elementos de tránsito lo cual nos da un déficit de un 35% en elementos”.

No sé ejecutó el programa accesibilidad y movilidad no motorizada, cuyo proyecto debió presentarse desde el 2019, lo que tampoco se cumplió.

No se redujeron los accidentes de tránsito al 50% en el 2020, y ya en el 2019 no se había cumplido con la disminución del 30%.

” Al cierre del 2020 se tuvo un total de 1232 accidentes de tránsito lo cual rebasó la meta de 712 accidentes en el 2020 en un 73%, lo cual es negativo y no se cumplió el compromiso”.

El municipio no cumplió con los criterios de transparencia en base al Presupuesto de Egresos Modelo Guanajuato que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato y el Instituto Mexicano para la competitividad  (IMCO) elaboraron, manteniendo este cumplimiento en el trienio.

“En el último análisis realizado por el IMCO, Irapuato registró un cumplimiento en transparencia del gasto público del 52% lo cual no alcanzó la meta propuesta y no se cumplió el compromiso”.

En avance hay aún doce compromisos, que se miden al término del trienio, uno de éstos, que para Raúl Calvillo, director del Observatorio, será muy difícil  cumplir a octubre de este año,  por lo que se mantiene en semáforo rojo. Se trata de la  urbanización de 250 calles al término de la administración.

” Al cierre del año 2020 contamos 60 calles urbanizadas, lo cual significa solo el 24% del compromiso de urbanizar 250 calles, esto es negativo”.

 De este mismo total de 12 compromisos se estima que siete tienen posibilidades de cumplirse y están en semáforo amarillo. Entre ellos se encuentra la mesa de seguridad, cuya instalación fue un primer objetivo cumplido, pero que sólo ha sesionado cuatro veces, de las cuales solo a dos asistió el alcalde, Ricardo Ortiz.

Y es que cabe señalar se argumentó que más sesiones presenciales se suspendieron a causa de la pandemia.

También hay cuatro compromisos en semáforo verde que avanzan y el porcentaje de posibilidades de que se puedan cumplir.

Más noticias

Comentarios

spot_img