- Publicidad -
martes, enero 19, 2021

Con frío y en plena pandemia, las calles son su único refugio

León, Gto. No tienen hogar, ni tampoco familia que les brinda cobijo. Diario hacen su vida en las calles y por la noche se les puede ver pernoctando en cualquier lugar por el que se les busque.

Ellas son las personas en situación de calle, ciudadanos que parecen olvidados por la sociedad pero que detrás de ese rostro y ropa sucia, está la historia de vida de alguien que alguna vez tuvo sueños y anhelos.

En la ciudad de León, por las mañanas se les puede ver acostados en bancas de parques y jardines.

La parte baja de los puentes o las jardineras del Malecón del Río y del bulevar Adolfo López Mateos, son algunos de los espacios donde suelen pasar las frías noches.

Cubiertos con una cobija y otros más acampando en viviendas improvisadas, es como viven su día a día.

El señor Efrén, es uno de estos personajes. Él suele descansar en las noches por los alrededores de la Zona Piel.

Por las mañanas barre las aceras de los comercios y con lo que le dan compra su comida. Por las tardes hace mandados a los vendedores de calzado y por las noches duerme en la calle.

Durante un recorrido hecho junto con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), se pudo conocer la labor que realiza la dependencia para tener un control de las personas que están en situación de calle.

Aquella noche que Zona Franca acompañó a la cuadrilla del DIF, Efrén estaba acostado junto a un árbol afuera de la Central Camionera. Cuando lo quisieron entrevistar su carácter se mostró molesto, aunque luego cambió al bromear que lo habían despertado.

Al hombre de más de 50 años le invitan una bebida caliente de canela y una pieza de pan. Después de hacer un poco de confianza, relata que no tiene donde vivir porque perdió contacto con su familia cuando tenía 3 años de edad y fue abandonado.

Una psicóloga y trabajadora social invitan a pasar la noche a Efrén, al albergue comunitario ubicado en la calle Barra de Navidad en la colonia Candelaria, pero no acepta, pues asegura que ya ha ido y lo han tratado mal.

Sin embargo, al ser convencido y desmentido los rumores que ha escuchado, paramédicos de Protección Civil lo valoraron y luego accedió a pasar la noche en el albergue, pues el frío comenzaba a temblar a cualquiera.

La labor que realiza la dependencia pareciera que es invisible cuando las personas en situación de calle se niegan a recibir atención, pues no les queda de otra que dejarlos sin la ayuda ofrecida.

Luz del Carmen Rivera López, directora de atención de grupos vulnerables del DIF en León, señaló que las jornadas de brigadas en la calle, son intervenciones hechas a altas horas de la noche noche o antes del amanecer, que es cuando normalmente suelen encontrarse.

“La intención es poder dar esta atención de reintegración familiar, social o que puedan tener una vida independiente fuera de calle. Normalmente ellos lo que hacen es tener cierta actividad económica, hacen trabajitos cercanos en una zona determinada que tienen algunos grupos ya de apoyo, reciben ayuda alimentaria y parte del ingreso ya lo destinan normalmente a un beneficio propio pero lamentablemente muchas de las ocasiones lo utilizan para consumir droga y alcohol”, señaló la funcionaria.

Durante el recorrido, se encontró a un par de hombres más que al igual que Efrén, las calles de la ciudad de León eran sus refugios para pasar la noche.

Las cobijas y algunas pertenencias avisan de su presencia. Incluso algunos como Eriberto, acampan con perros que rescataron de los peligros de las calles.

Eriberto fue encontrado en la parte baja del Malecón del Río. Otros como Juan, utilizan las bancas del Centro Histórico para descansar. Ambos fueron sorprendidos por la brigada pero ninguno aceptó moverse al albergue.

“Hay unas zonas muy marcadas que son espacios de mercados, la Zona Centro, Malecón y la zona de la Central Camionera, todo ese espacio lo tenemos muy identificado, espacios donde hay huecos debajo de puentes o en las calles, aquí es donde normalmente se establecen”, comentó la directora.

Luz del Carmen, directora de atención de grupos vulnerables, comentó tanto como personas en situación de calle, como las cuadrillas del DIF, se tienen identificados, por lo que cuando detectan familias o nuevos integrantes en la calle, es porque van de paso y se quedaron en la ciudad para descansar.

El último corte del DIF, contabilizaba al menos 91 personas en situación de calle, aunque se han encontrado nuevas personas que por diferentes circunstancias como la pérdida de empleo y el trayecto, forman parte de este panorama y ahora las cifras deben actualizarse.

Durante el periodo de la pandemia las personas en situación de calle aumentaron, aunque en las intervenciones del DIF, no han identificado a indigentes con síntomas del coronavirus.

“No tenemos ahorita alguna persona que se haya canalizado a sistema hospitalario por algún síntoma que se haya identificado de coronavirus, pero sí estamos muy pendientes por eso somos muy insistentes con el uso de cubrebocas y el gel, además los hacemos muy conscientes de los riesgos del COVID-19 pero por ahora no hemos hecho un traslado en estas condiciones con las brigadas”.

El rechazo por parte de las personas vulnerables y la negación radical de la ayuda, cuenta la directora, por eso los elementos de la Policía Municipal, acompañan a las campañas de brigadistas durante las jornadas en la calle.

Más noticias

El caso Cienfuegos demuestra que el poder civil está sometido al militar, dice General Gallardo

Por Efrén Flores Ciudad de México, (SinEmbargo).- Salvador Cienfuegos Zepeda “está bajo dos jurisdicciones, y de las dos jurisdicciones se escabulló”, dijo en entrevista el General...

Rusia enviará a México, la próxima semana, 400 mil vacunas “Sputnik”: Ebrard. 7.4 millones en dos meses

Ciudad de México, (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó la mañana de este martes que 400 mil dosis de...

Toda una batalla la búsqueda y recarga de oxígeno en León

León, Gto. Los infectados del coronavirus que se recuperan en sus casas, no solo deben lidiar con la enfermedad y el temor de contagiar...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí