Irapuato, Gto.- Un par de detonaciones al aire con balas de salva, marcó la despedida de Rafael Negrete Castillo, cuyo nombre se escuchó tres veces en lo que fue su último pase de lista.
El elemento perdió la vida, luego de resultar herido, junto a otro compañero, en un ataque a balazos, ocurrido la mañana del jueves pasado en una zona despoblada de la comunidad Valencianita.
En cifras, se trata del cuarto policía preventivo asesinado en lo que va del 2019 en el municipio y el número 49 en la entidad.
Con 28 años de servicio dentro de la corporación policial y al ser reconocido con una conducta intachable, su muerte no pudo pasar desapercibida, y fue afuera de su hogar, donde velan su cuerpo, que se llevó a cabo un homenaje a Negrete Castillo, que perdió la vida en cumplimiento de su deber.
Mientras la banda de guerra entonó ‘La marcha de silencio’, el presidente municipal, Ricardo Ortiz; el secretario del Ayuntamiento Xavier Alcántara Torres, el secretario de la Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala y mandos de la Policía Municipal montaron la guardia de honor.
La tristeza en el rostro de los familiares, amigos, compañeros, vecinos, y conocidos se reconocía entre coronas de flores, arreglos, veladoras, y fotografías del elemento sobre su ataúd que fue colocado a la mitad de la calle, donde se montó una carpa.
La ceremonia finalizó con un minuto de aplausos.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortés Zavala dijo que el personal del área jurídica de la dependencia que representa se hará cargo de los trámites del seguro social y el seguro de vida, éste último actualmente valuado en 800 mil pesos.
Sobre el segundo elemento, víctima del ataque que resultó herido en, dijo que, el policía se encuentra estable de salud, en su casa y contará con días de incapacidad.
Descartó que tanto él como la corporación policial hayan recibido algún tipo de amenaza.
El funcionario municipal dijo que el deceso del Rafael Negrete es doloso para los policías, a quienes se les acercó para decirles que continúen trabajando, pues la corporación es fuerte.
“Cuando nosotros andamos en la calle y recibimos un reporte o alguien nos pide ayuda, pocas veces pensamos las consecuencias que pueda traer esto, acudimos, ayudamos a la gente y sabemos que corremos un riesgo, estamos conscientes de esto; todos los días salimos y sabemos que tenemos que cuidarnos, es un trabajo de alto riesgo y estás cosas pasan”
Al ser cuestionado sobre los procesos de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno a los asesinatos de los ya cuatro uniformados asesinados este año y cuyos responsables aparentemente no han sido si quiera detenidos, el secretario dijo que es respetuoso del trabajo de la autoridad investigadora.
“Yo creo que la fiscalía sabe el trabajo que tiene que llevar a cabo, nosotros estaos colaborando con ellos en todo momento, lo que nos estén requiriendo, desde la secretaria también estamos haciendo seguimiento de cada uno de los casos puntualmente para poder aportar en su momento algún indicio que vaya saliendo” dijo.
Agregó que la fiscalía trabaja en la investigación, “obviamente estamos al pendiente de que se le de seguimiento a los casos, pero el avance y lo que se vaya recabando ellos tienen la información”.