- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Con la firma de promesas disuelven primera manifestación de policías en Irapuato

Irapuato, Gto. Sin plazos y con promesas de solucionar su demanda cerraron acuerdos el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández y los cinco policías, lo que disolvió la manifestación.

Se trata de la primera protesta en Irapuato, en la que los elementos de la Policía Municipal alzaron la voz y  exigieron  protección, sin que los criminalicen; equipamiento, armas, uniformes y mejor salario y prestaciones.

Foto: Manuel Moreno.

Esto, luego del asesinato de 19 policías y expolicías, cuatro de las víctimas privadas de la vida este mismo año.

Foto: Manuel Moreno.

“Que no nos manden a la calle, a trabajar, cómo quien dice: a la guerra sin armas, ¿Cuántos compañeros van asesinados en estos días y qué hace la Secretaría?”, dijo José, policía tercero con nueve años dentro de la corporación.

Foto: Manuel Moreno.

Y es que el domingo pasado en un ataque armado privaron de la vida al excomandante, Reyes Mendez Jiménez, dicen los policías que recibió 70 disparos, y les habría dolido fue la respuesta de Benavides Hernández, quien justificó que el expolicía que estuvo 18 años dentro de la corporación y ya no pertenecía a la misma.

“Hemos estado sirviendo así tengamos un día, un año, tres meses hemos estado sirviendo” expuso José.

La manifestación estaba programada a las ocho de las 8:30 horas de este miércoles, pero fue media hora más tarde que poco a poco los policías se agruparon. La mayoría de los manifestantes salían de turno, mientras que otros estaban en activo. En la periferia otros elementos resguardaron la zona, algunos se fueron sumando a la protesta; las puertas de la Presidencia Municipal se cerraron.

De acuerdo con los policías temían a las represalias, pues a través de mensajería de redes sociales, recibieron advertencias, y trascendió que ya estaban solicitando los datos personales de cada uno de ellos.

Hicieron el pase de lista de 19 compañeros que han sido víctimas de homicidio doloso, cuyas muertes pidieron no queden impunes.

“Los han silenciado no queremos que pase lo mismo con nosotros, nos dan la espalda, queremos vivir, tenemos familia, hijos, padres, nos dejan en el abandono, quitaron prestaciones, no tenemos vivienda y trabajamos de la mano de la muerte, no nos dan uniformes, tenemos que comprarlos.

“La familia tiene miedo que no regresemos, lágrimas de nuestras madres cuando nos vamos a trabajar: temen que no regresemos porque nos están matando y siempre con cobardía cuando salimos del turno y estamos solos y desarmados”, dijo otra oficial.

La uniformada también declaró que son humanos y el uniforme no los hace inmortales.

“Que pongan fin a todo esto, quieren dejar todo a la policía, que uno se vuelva Superman. Quieren que uno agarre 2, 3, 5 delincuente y tú con un arma corta y aquellos con cuernos de chivo y todo eso pero el policía nunca hace nada solamente arriesga su vida, ¿A qué vas como policía ponerte con un convoy de 8 camionetas y 40 gentes con armas largas y tú con tu pareja con un arma corta? dijo la uniformada y otra añadió: “ y a veces sin armas nos dejan, no tenemos suficiente armamento, lo compartimos”.

Tras el primer acercamiento de las autoridades, los policías también pidieron la destitución del secretario de Seguridad, Ricardo Benavides, pues señalaron que tras el último asesinato del camandante Juan Carlos Moreno, no se ordenó ni un operativo.

Foto: Manuel Moreno.

Firmaron promesas

La alcaldesa, Lorena Alfaro envió en su representación al secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes, quién junto a Benavides Hernández atendieron a cinco policías en el Centro de Gobierno. Ahí durante casi tres horas, firmaron acuerdos.

Foto: Manuel Moreno.

José, uno de los uniformados, dijo que sus declaraciones siguen siendo enérgicas, pero reconoció no van a pelear con la Secretaría.

“Veníamos a un apoyo, lo obtuvimos, se estipuló en un acuerdo” apuntó y también se retractó de solicitar la destitución del secretario de Seguridad.

Detalló que aceptarían el acompañamiento que les ofrecieron, pues no puede haber una unidad afuera de cada casa de un policía, a lo que añadió la unión entre los efectivos de la corporación.

Acuerdos:

Para atender las prestaciones, luego de haber perdido el ISSEG, se les informó que se gestionará con cajas de ahorro e instituciones financieras la opción de préstamos personales, y préstamos hipotecarios para adquirir vivienda.
Revisaran y buscarán alternativas para que los elementos puedan portar armas de fuego, sin transgredir la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos.

El equipamiento: se gestionará la adquisición de uniformes de calidad, y equipamiento adecuado para los elementos.

Se brindará capacitación al personal

No habrá represalias por la manifestación

“No manejamos fechas, pero el secretario se está comprometiendo” refirió el policía.

Por su parte, Ricardo Benavides dijo que la manifestación no fue sorpresiva y solo fue de ‘algunos elementos’ que se reunieron, pero así hubiera sido uno o veinte los hubieran atendido.

Foto: Manuel Moreno.

Insistió que hay una estrategia en la corporación y tienen un respaldo de las corporaciones estatales y federales.

El funcionario descartó que no haya unión en la corporación, aseguró que no habría represalias.

Los policías que estaban en la manifestación se negaron a hablar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO