- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Por trata de personas en Guanajuato, es necesario intensificar búsquedas en vida

León, Gto. Es necesario intensificar las búsquedas en vida así como los canales de comunicación con diferentes estados, para enfrentar la desaparición forzada de mujeres con fines de trata de personas. Así lo advirtió el investigador y catedrático de la Ibero León, Fabrizio Lorusso.

El también defensor de derechos humanos dijo que el tema ha sido recurrente por la desaparición de mujeres, focalizada en municipios como Irapuato, Celaya y León, mientras las redes de trata se han detectado en ese contexto.

“Ha habido detenciones aquí como la de la llamada ‘Mami’ que prostituía en León a mujeres, esto muy recientemente. Y en esas casas luego hay víctimas de otros estados (…) Mujeres esclavizadas que deben ser parte de las búsquedas en vida”.


Foto: Salvador Escobar/ Plataforma por la Paz y Justicia.

En julio de 2020, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en conferencia ante organizaciones civiles informó por primera vez que al Cártel de Santa Rosa de Lima se le habían detectado al menos 35 operaciones de lavado de dinero, trata de personas y explotación sexual en Guanajuato y la Ciudad de México.

El funcionario federal expresó que en el caso de Guanajuato se ha detectado actividad ilícita en centros nocturnos de los municipios de Apaseo El Alto y Apaseo El Grande, así como en Celaya.

Sobre este delito, Fabrizio Lorusso planteó la necesidad de abrir un canal de comunicación con las familias, sobre las mujeres que son halladas partiendo de su estado de origen, para contactarse con las comisiones de búsqueda y las fiscalías, pero también con los colectivos de otros estados que están buscando.

“Se ve cada vez más como Guanajuato tiene sin duda estas redes de trata, algunas medio desarticuladas, otras que se siguen creando más la prostitución. Es notorio que en León, en toda la zona de la calle Rivera o Miguel Alemán, etc., hay centros de prostitución, ¿no?”.

Sostuvo que lo anterior es un ejemplo en donde una parte de las mujeres posiblemente sean víctimas, tal vez buscadas como desaparecidas en otra región de Guanajuato o del país.

“Ahí sí es un foco al que hay que ponerle atención. Que no vaya a crecer desmesuradamente como lo había hecho en su momento. Robo el combustible, el homicidio, la desaparición, la aparición de fosas clandestinas y campos de exterminio. Y también ahora la trata”, advirtió.

Foto: especial.

Por otro lado, alertó que que al ser un terreno de paso de migrantes, es el otro gran foco sobre migración interestatal de mexicanos, pero también de centroamericanos y de otros países que pasan por Guanajuato y pueden ser víctimas, mucho más por su vulnerabilidad extrema de estas redes de trata, ya sea de hombres y mujeres con fines de explotación laboral o sexual.

Cabe que recordar que en ocho años el delito de trata de personas se ha mantenido con un promedio de diez casos por año desde 2012 a 2020, de acuerdo a la información confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, el Poder Judicial de Guanajuato reporta 35 procesos judiciales iniciados por este delito de 2012 a noviembre de 2017. A partir de 2018, únicamente se informó de las vinculaciones y sentencias.

En su Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, la CNDH alertó sobre la situación institucional en los ámbitos locales, frente al delito de la desaparición de personas, donde citaron al Observatorio Legislativo implementado por la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas de la UNAM.

Entre los Congresos que no habían realizado una armonización legislativa con la Ley General se encuentran Guanajuato, al emitir una nueva Ley posterior a la General, pero sin reformar su código penal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO