- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Con legislación formalizarán padrón público de elementos de seguridad privada

Guanajuato, Gto. Con la Ley de Seguridad Privada se formalizará el padrón de empresas, se crearía un padrón de elementos y además estos últimos, deberían realizarse exámenes de control, similares a lo que se realizan elementos de seguridad pública, informó el presidente de la Comisión de Seguridad, Rolando Alcántar Rojas.

El diputado del PAN señaló que con esta ley, se garantiza un servicio útil, de calidad, eficiente y serio, por lo que se realizaron adecuaciones y modificaciones a la iniciativa planteada por Acción Nacional.


Puntualizó que principalmente la sociedad es quien demanda que, cuando se contrate seguridad privada, esta pertenezca a un padrón con sus elementos a la vista de todos y que estos integrantes de las empresas, cuenten con los exámenes de control y confianza, en proporción a lo que realizan en dichas empresas.

“Los exámenes de control no son al nivel de un policía, pero es algo similar y que tengan todas las garantías para el cumplimiento de lo que están contratando, principalmente la sociedad que lo requiera”, explicó.

Comentó que las empresas que cumplen con su trabajo completo, que ofrecen prestaciones y capacitaciones constantes a sus empleados también requirieron que se implementen  “los dientes suficientes” para se pueda sancionar aquellas empresas que no cumplen cabalmente con las obligaciones.

“Toda la referencia normativa que tenemos está reflejada en el Sistema Estatal de Seguridad Pública, apoyada en reglamentos estatales y municipales, pero efectivamente es precisamente este elemento, el que requiere un mejor ordenamiento, una mayor obligación y que también esté señalada la consecuencia que pudiera ser una sanción o cualquier otro tipo de obligación, cuando se cumple el ordenamiento”, detalló.

Alcántar Rojas puntualizó que existe un padrón publicado de empresas de seguridad privada a nivel estatal y en la última vez que se revisó dicha lista, se tenía un conteo a 285 empresas registradas.

Añadió que las empresas tienen que presentar el listado de todos sus elementos, pero no existe como tal un padrón público en ese sentido, por lo que se tendría que formalizar este listado atendiendo a todos los temas específicos de observancia de la Ley de Protección de Datos Personales.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, señaló que a la fecha, existen 183 empresas de seguridad privada inscritas al padrón que ya se tiene, las cuales, aseguró que a causa de a pandemia por el COVID-19, se han visto vapuleadas, “les ha ido mal”.

Más noticias

Comentarios

spot_img