- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Con protesta, comerciantes exigen a alcalde frenar competencia desleal en Guanajuato capital

Guanajuato, Gto. La competencia desleal que ha permitido el gobierno de Alejandro Navarro Saldaña, y frente a una Cámara Nacional del Comercio (Canaco) que nunca ha levantado la voz en su defensa, llevo a un grupo de comerciantes establecidos a plantarse a la afueras del Mercado Hidalgo para exigir apoyo y cancha pareja.

El representante, Martín Álvarez, explicó que el gremio que se ha visto desprotegido por la Canaco, ha sido severamente lastimado por la pandemia, y ahora también se tienen que enfrentar a la competencia que representa el ambulantaje, que el gobierno promueve incluso en espacios públicos en temporadas altas.

Expuso que con la contingencia sanitaria el comercio establecido tuvo que cerrar sus puertas más de dos meses, y a penas que la actividad económica se reactiva y cuando han hecho una inversión para cumplir con los protocolos de sanidad, las autoridades le dan preferencia a los comerciantes ambulantes.

Recordó que en la pasada temporada de Cervantino, el gobierno municipal permitió la instalación de comercio semifijo y ambulante, por varias semanas, en plazas como la del Músico y San Fernando, donde ofertaban productos a menor precio. Está situación generó una baja en los ingresos de los comerciantes establecidos que pagan una renta y todos los impuestos.

“No hemos despedido ningún empleado durante la epoca de crisis, y ahora que comienza a abrir el mercado se les da preferencia (a ambulantes) en exposiciones como Plazuela del Músico, San Fernando y Jardín Reforma, eso no es valido, porque nosotros cargamos todo, somos cautivos, todos los impuestos de los tres niveles lo cargamos nosotros”.

Martín Álvarez comentó que en la Asociación Empresarial de Guanajuato que representa hay 379 agremiados, de los cuales unos 35 instalaron puestos frente al acceso principal del Mercado Hidalgo.

Agregó que la Canaco nunca ha levantado la voz para defender al comercio, pero sí los obliga a pagar el SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano) sin rendir cuentas de lo que ha hecho con ese recurso en más de 15 años, “pedimos cuentas claras, qué hace con ese dinero, si apoya a la ciudad, prumueve el comercio establecido o qué hace, porque quienes pagan no reciben apoyo”.

Ante el escenario, exigió al gobierno de Navarro apoyo para el comercio establecido y terminar con la competencia desleal que promueve con el ambulantaje.

“No queremos apoyo económico, queremos que el gobierno nos apoye para que el comercio establecido siga funcionando, porque somos generadores de empleos. Que evite que se usen plazuelas para otro tipo de comercio, que evite que el Jardín Reforma sea secuestrado, invadido, por meses, ese Jardín se hizo para los vecinos y comerciantes de esa área no para que sea invadido por puestos de todas las temporadas. Sabemos que los alfeñiques son una tradición y ese lo respetamos”.

Los comerciantes establecidos amagaron con volver a instalarse todos los fines de semana de lo que resta del año.

Sin embargo, al lugar llegó Fiscalización y Control, con quien acordaron que solo se instalarían durante este sábado y domingo en la Plaza del Músico.

Los comerciantes levantaron sus puestos alrededor de las 3:00 de la tarde de este viernes.

Más noticias

A diferencia de otras empresas, Disney se queda con el 80% de las ganancias en streaming.

Con el ascenso de las plataformas de streaming entre los servicios más solicitados en hogares de todo el mundo, la empresa Disney ha logrado...

Siguen altas concentraciones de azufre en Irapuato y Salamanca; alcaldesa encabeza eventos al aire libre

Salamanca, Gto. La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) nuevamente detectó altas concentraciones de azufre (SO2) en Salamanca e Irapuato. Por lo anterior,...

Celaya: Encuentran hombre baleado y muerto en un terreno de cultivo

Celaya, Gto. Un hombre fue localizado muerto y con varios impactos de bala, en un terreno de cultivo en la comunidad de Roque. La...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí